En Jalisco hay más de mil personas fallecidas sin identificar y el año podría cerrar en mil 500

Jalisco vive una crisis de personas desaparecidas así como el problema de que los restos mortales que llegan al Instituto de Ciencias Forenses no logran ser identificados.



Guadalajara, Jalisco.

Jalisco vive una crisis de personas desaparecidas así como el problema de que los restos mortales que llegan al Instituto de Ciencias Forenses  no logran ser identificados, mencionó Víctor Manuel González Romero, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Apuntó que en lo que va del año son poco más de mil cadáveres sin identificar y el año podría cerrar en mil 500.

“Y este año de continuar al ritmo que va, vamos a cerrar como con 1500 personas, cuerpos, fallecidos sin identificar. A qué se debe esto obviamente porque hay más violencia,  otro es que la capacidad que tiene el instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no es la adecuada.

O sea no se le deberían estar acumulando más cuerpos, deberían, tener la capacidad para poder identificar a los que les están llegando más algunos de los que tienen rezagados de años anteriores pero no.

Lamentablemente no están identificando ni siquiera a los que les están llegando nuevos y mucho menos están reduciendo el rezago de años previos”.

  • González Romero dijo se envían suficientes recursos para abatir el rezago de identificación de cadáveres pero no son utilizados por ineficiencias administrativas.  

“Incluso sobran recursos muchas veces y por ineficiencias administrativas o por indolencias o no sé, ni siquiera se usan esos recursos para áreas que son tan vitales como esta, identificar a las personas fallecidas”.