Se manifiestan por la destitución definitiva del coordinador de Antropología




Guadalajara, Jalisco.

Víctimas del acoso sexual y académico del ex coordinador de Antropología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se manifestaron en el edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), exigen la destitución definitiva del señalado y que está medida sea notificada a las víctimas con oficio de por medio para que tengan la garantía de que Horacio “N”, el señalado, no regrese a las aulas.

En la manifestación se leyó un pliego petitorio elaborado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en el que entre otros temas, exige el compromiso institucional de la UdeG para frenar de manera contundente las conductas de acoso, una petición de disculpa pública para las afectadas, la designación de un defensor de los derechos de las víctimas de acoso y hostigamiento y la creación de una unidad interna especializada en atención de casos de violencia de género.

Luego de hacer la entrega formal del pliego petitorio ante la Oficialía de Partes de la UdeG, la vicerrectora Carmen Rodríguez bajó por las afectadas para incluirlas en la sesión del Consejo de Rectores que se realiza en la rectoría general para analizar estos casos de acoso universitario. A salir de la reunión de rectores abogada de Cladem, Natalia Rojas declaró que sí hubo disculpas por parte de las autoridades universitarias pero ahora esperan a que se haga en público.

La académica afectada directamente por el acoso de Horacio “N”, Tania Méndez denunció que ha sufrido amenazas por parte del señalado y agregó que con este tema ventilado, se han hecho evidentes más casos similares en los Centros Universitarios de la Costa (CUCOSTA), Las Ciencias de Salud (CUCS) y el CuCiénega (CUCI) donde un profesor que imparte materias como la de Antropología, ha sido reiteradamente reportado por hostigamiento y acoso sin que se haya hecho al respecto.

La Consigna de las universitarias fue contundente. Al grito de “¡Fuera el acoso de la Universidad!” , las afectadas declaran que ya no es tiempo de soluciones a medias, sino medidas claras que frenen estas conductas que en nada abonan a la educación profesional de los estudiantes, como declaró Miriam Rentería, alumna en activo afectada por los actos de Horacio “N”.

Las víctimas de acoso dejaron en claro que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) no las representa y esperan a que se haga efectivo el acuerdo tomado en el Consejo de Rectores para impedir que el señalado vuelva a las aulas a repetir las conductas por las que se le tiene denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ahora las afectadas esperan que la salida de Horacio “N” sea definitiva y se tenga seguimiento del que pueda ocupar su cargo para tener certeza de que no se repetirán estos capítulos.


Celia Niño