Maestra con 28 años de servicio, presentó queja al ser separada de sus grupos, tras “fabricarle” casos de maltrato a alumnos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Con 28 años de servicio y un expediente laboral limpio, la maestra Martha Meneses Tapia, enfrenta en forma injusta la separación temporal de su empleo, por órdenes de la supervisora escolar Marta González Cázares.

La maestra Martha Meneses imparte el tercer grado de primaria en la Escuela “Ignacio Allende”, en San Isidro, municipio de Zapopan, y ahí mismo por la tarde atiende el grupo de 5º y 6º grado de primaria en la Escuela “Amado Ruiz Sánchez”. Sin embargo, desde el 28 de febrero fue aislada de ambos grupos por parte de la supervisora, al señalar que la docente le grita a sus alumnos y a dos de ellas supuestamente las llamó “burras”.

Del caso, la maestra Martha Meneses interpuso la queja 3289/2020 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), ya que no se le explicaron los motivos de la sanción, ni le dieron audiencia de defensa.

“El día 28 de febrero me retira de mis funciones con un documento, en el cual, no me dice cuáles son los motivos de mi separación. Me dijo que me separa por resguardo de mis alumnos, porque yo les agrado, situaciones que ella fabricó de manera perversa en mi contra. Ella en conjunto con la directora de la escuela, quienes fueron los que hicieron estas revisiones con los alumnos. Incluso uno de los alumnos se sintió mal emocionalmente al ser obligado a escribir cosas malas de la maestra”, relató.

La maestra acusada por su supervisora dijo que en el turno matutino no tiene problema alguno con los 37 alumnos de tercero, a quienes ahora les da clases una suplente. Y dijo que el conflicto se circunscribe al turno vespertino, donde a algunos de los 29 alumnos se les “dictaron” hechos falsos en contra de la docente, según contó la maestra Martha Meneses.

“De lo cual, a mí nunca se me informó, nunca se me dio un documento a firmar, no se siguió el protocolo, porque cuando hay una queja se debe hacer un careo, pero no, de inmediato, se me separó del grupo”, explicó.

Además de presentar una queja ante la CEDHJ, la maestra Martha Meneses presentó una queja ante la Contraloría interna de la Secretaría de Educación, por lo que pide regresar a su empleo y atender sus grupos en ambos turnos.

“Más que nada, apelo a conciliar y a que de mi parte, que cese este hostigamiento y que devuelvan a mis grupos, a mi trabajo, para poder yo continuar mi trabajo y terminar mi labor de tantos años, en forma limpia, sin una mancha, porque no me parece eso justo”, añadió.

A la maestra Martha Meneses la tienen en un salón aislada, sin dar clases, en espera de que la CEDHJ resuelva la queja y haga lo propio la Secretaría de Educación.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here