La naviera danesa Maersk bautiza el primer buque propulsado por metanol verde
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, presiona un botón junto a Robert Maersk Uggla (4thR), CEO de A.P. Moller Holding A/S, y el CEO de A.P. Moller-Maersk, Vincent Clerc (5thL), durante una ceremonia de entrega del nombre de El primer buque portacontenedores del mundo con capacidad para metanol de A.P. Moller-Maersk en Copenhague el 14 de septiembre de 2023. La compañía naviera danesa A.P. Moller-Maersk es la primera empresa del mundo en introducir un buque portacontenedores con capacidad para metanol. El presidente de la Comisión de la UE llamará al buque Laura Maersk. (Foto de Sergei GAPON / AFP)




Copenhague, Dinamarca.

El gigante naviero danés Maersk bautizó el primer buque del mundo propulsado por metanol verde, una etapa crucial en su plan estratégico para abandonar progresivamente el uso de gasóleo y descarbonizar el transporte marítimo.

Maersk presentó en Copenhague el "Laura Maersk", un modelo relativamente pequeño que podrá transportar unos 2.136 contenedores (TEU) y operará a partir de octubre, principalmente en el mar Báltico.

El buque, construido en Corea del Sur por Hyundai Heavy Industries (HHI) y equipado con un motor de combustible dual,

ahorrará 100 toneladas de CO2 al día en comparación con uno similar que funcione con gasóleo.

"El metanol verde es nuesto combustible preferido (...) porque es la única solución capaz de cumplir los requisitos de la neutralidad" de carbono, afirmó el director general de la empresa, Vincent Clerc, que inauguró el buque junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La naviera danesa Maersk bautiza el primer buque propulsado por metanol verde

El metanol verde, también conocido como "e-metanol", se produce mezclando dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno verde, que se produce mediante electrólisis del agua con electricidad producida a partir de energías renovables.

  • Según el Instituto Superior de Economía Marítima francés (ISEMAR), el transporte marítimo contamina más que el aéreo a nivel mundial.

Es responsable del 2,89% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según las últimas cifras publicadas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

A principios de 2022, el armador danés dio a conocer un amplio plan estratégico para eliminar progresivamente el uso de gasóleo, con el fin de cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero fijados por la Unión Europea en el marco del Acuerdo de París.

Maersk también invirtió en la producción de metanol verde ante la falta actual de oferta en el mercado, y lanzó a finales de 2022 un gran proyecto en España.

Con el apoyo del gobierno español y la participación de socios privados, el proyecto planteaba movilizar una inversión de unos 10.000 millones de euros (10.660 millones de dólares al cambio actual) para crear dos grandes centros de producción de metanol verde, uno en Andalucía (sur) y otro en Galicia (noroeste).

El grupo danés tiene como objetivo producir dos millones de toneladas de metanol verde al año para 2030, suficiente para permitir descarbonizar el 10% de su flota de buques.

Maersk tiene previsto producir internamente en cinco o seis plantas repartidas por todo el mundo. Además de España, la multinacional también seleccionó Egipto.