Los precios de los alimentos disminuyeron en agosto, según el índice de la FAO
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni




Roma.

Los precios de los productos alimenticios disminuyeron en agosto, gracias a los precios de los aceites vegetales y los cereales, después del aumento del mes anterior por el fin del acuerdo del Mar Negro, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

  • El índice de los precios de los alimentos de la FAO, que sigue los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comercializados a nivel mundial, promedió 121,4 puntos en agosto, un 2,1 por ciento menos que en julio y hasta un 24 por ciento menos que su máximo de marzo de 2022.

En detalles, el precio de los aceites vegetales disminuyó un 3,1 por ciento en agosto, revirtiendo en parte el fuerte aumento del 12,1 por ciento en julio. 

Mientras que el índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 0,7 por ciento desde julio, después del aumento del mes anterior por la fin del acuerdo del Mar Negro. 

En detalle, los precios del trigo cayeron un 3,8 por ciento en agosto en medio de mayores disponibilidades estacionales de varios de los principales exportadores, mientras que los precios internacionales de los cereales secundarios cayeron un 3,4 por ciento en medio de los abundantes suministros mundiales de maíz provenientes de una cosecha sin precedentes en el Brasil y el inminente comienzo de la cosecha en los Estados Unidos.

Sin embargo, subieron los precios para todos los tipos de arroz.

Aumentó un 9,8 por ciento desde julio hasta alcanzar el máximo de 15 años, lo que refleja las perturbaciones comerciales tras la prohibición de las exportaciones de arroz blanco Indica por parte de la India, el mayor exportador de arroz del mundo, y también subió el azúcar un 1,3 por ciento con respecto a julio, con un promedio en agosto de hasta un 34,1 por ciento más que su valor hace un año.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 4,0 por ciento respecto de julio, impulsado por las cotizaciones internacionales de la leche entera en polvo, abundante en Oceanía, mientras que el precio de la carne cayó un 3,0 por ciento.

Se prevé que la producción mundial de cereales igualará el récord anterior, según un nuevo informe de la FAO que pronostica que se alcanzarán los 2.815 millones de toneladas, a la par de la producción récord obtenida en 2021.