CNDH
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este viernes duras críticas hacia la “lamentable” actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por quedarse “callada” en el trágico incendio de la Guardería ABC en 2009 y defender las guarderías privadas.

“¿Y cómo se atreve la Comisión de Derechos Humanos a estar respaldando estas cosas? Se quedaron callados cuando lo del ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en estancias internacionales. Que lo hagan”, dijo el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina, que esta vez tuvo lugar en Villahermosa, en Tabasco.

El 5 junio de 2009 un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, dejó a 49 niños sin vida y 75 quedaron lesionados y con secuelas debido al incidente.

Al contrario de lo que dijo el presidente, la CNDH se ha posicionado en varias ocasiones sobre la tragedia ABC y, de hecho, poco después del incendio abrió un expediente sobre el tema y publicó una investigación propia, si bien esta ha sido criticada por familiares de las víctimas.

Este viernes, el presidente de México habló sobre la polémica por la cancelación del Programa de Estancias Infantiles que subvencionaba a privados para que gestionaran guarderías, luego de que la CNDH denunciara dificultades para que los funcionarios implicados en la cancelación diera explicaciones en el Congreso.

No vamos nosotros a aceptar una recomendación. ¿Saben qué están pidiendo? (…) Que reconozcamos a las estancias infantiles, que están subvencionadas. Lo del ABC fue una subvención que dio el Seguro Social a particulares, y no había en la guardería los cuidados ni la seguridad para los niños”, apuntó el mandatario al hablar de la CNDH.

Indicó que con las guarderías privadas “prevalecía la idea de privatizar todo”.

Asegura que según un diagnóstico oficial del año pasado, con el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, no había condiciones “mínimas” de seguridad en el 50 % de la estancias.

Y también había un falso censo, de 300 mil niños registrados frente a los 200 mil que verdaderamente acudían a estas estancias infantiles.

“Pero olvidemos la corrupción. Pensemos en la seguridad de los niños”, agregó el mandatario, que tachó de “lamentable” el actuar de la CNDH, pese a aceptar sus recomendaciones.

“Les debería dar vergüenza”, concluyó.

Esta no es la primera ocasión en que López Obrador arremete contra la CNDH. El pasado 9 de julio la acusó de “guardar silencio” y ser “cómplice” cuando el Estado “era el principal violador de los derechos humanos”.