López Obrador: Tenemos la obligación moral de ayudar a combatir el fentanilo en EE.UU.
Fotografía: EFE/ Ernesto Guzmán




Cali, Colombia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que su país tiene la "obligación moral" de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos.

"Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en EE.UU", dijo López Obrador en la clausura de la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas que se celebra en la ciudad colombiana de Cali.

Agregó: "Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir pierden la vida 100.000 jóvenes cada año por el consumo del fentanilo

Y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias (...) están los derechos humanos".

El fentanilo es un potente opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de esta sustancia.

Así, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, busca una mayor cooperación con México y China, países a los que considera exportadores de esta droga, para frenar su flujo.

Cumbre del G20 elude divisiones sobre Ucrania y cambio climático

🔊 Escuchar la nota Nueva Delhi, India.Los países del G20 evitaron este sábado criticar a Rusia por invadir Ucrania y adoptaron un consenso de mínimos sobre el cambio climático, que no incluye la eliminación del recurso a los combustibles fósiles.Al final del primero de dos días de su cumbre en Nueva Delhi, los p. … Sigue leyendo Cumbre del G20 elude divisiones sobre Ucrania y cambio climático