López Obrador presume aumento de recaudación por confianza en el Gobierno
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Los contribuyentes mexicanos han presentado este año un millón de declaraciones fiscales más que las realizadas en todo 2018 "por la confianza en el Gobierno", afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación de su Informe de Actividades, en un multitudinario evento en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del primer aniversario del triunfo electoral que lo llevó a la Presidencia, López Obrador hizo un recuento de los principales logros económicos de su administración.

Resaltó que no han aumentado los impuestos ni se han creado nuevos gravámenes, así como tampoco "ha crecido ni crecerá la deuda pública".

"La inflación ha bajado de 5.3 % a 4.3 % en comparación con el mismo periodo del año pasado", declaró el mandatario, que inició su gestión el 1 de diciembre del año pasado.

También enfatizó que en los 43 municipios de la zona libre de la frontera norte se redujo el impuesto al valor agregado a 8 % y el impuesto sobre la renta a 20 %, además de que el salario mínimo aumentó al doble.

Mencionó que se ha logrado detener la caída de producción de Pemex, "y se está trabajando en 22 campos petroleros para extraer mayores volúmenes de crudo y de gas".

López Obrador precisó que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo y gas, lo que representa un aumento de 50 % respecto al año anterior.

"Durante el tiempo que llevamos en la administración, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar", sostuvo.

De acuerdo con el mandatario, en el primer trimestre del año se captaron 10 mil millones de dólares de inversión extranjera, 7 % más que en el mismo periodo del año pasado, y que de diciembre a mayo las reservas internacionales han crecido en más de 4 mil  millones de dólares.

Dijo que las remesas enviadas en mayo por "nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos" en el extranjero alcanzaron los 3 mil 203 millones de dólares, "el monto mensual más alto de toda la historia".

Remesas de dinero a México suben y alcanzan máximo histórico en mayo

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Las remesas de dinero que envían los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, subieron 1.5% en mayo para alcanzar unos 3,203 millones de dólares, la cifra más alta desde que existe registro en 1995, informó este lunes el banco central.La cifra. … Sigue leyendo Remesas de dinero a México suben y alcanzan máximo histórico en mayo

El presidente subrayó que el índice de confianza del consumidor se ubicó en el mismo mes en 110 puntos, "como no se había visto en las últimas dos administraciones".

El empresario mexicano Carlos Slim acudió a la celebración del aniversario de la victoria electoral de López Obrador.

Además de Slim, también estuvieron presentes otras personas del mundo de la economía y los negocios como Emilio Azcárraga, presidente del consejo de administración de Televisa, y Miguel Rincón, uno de los integrantes del consejo de empresarios que asesora al presidente.

Durante su discurso, López Obrador agradeció que estuviesen presentes algunos empresarios y aseveró que es "buena e indispensable" la relación con los empresarios del país.

Aludió a la reciente firma de un convenio en que los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios se comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares. "Todos tenemos que unirnos para lograr el progreso con justicia en el país", manifestó.

Por otro lado, se refirió a la cancelación del proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco, que atribuyó a "razones técnicas, económicas y ambientales", así como a la falta de transparencia.

Aseguró que a más tardar este mes comenzarán los trabajos para transformar la base aérea militar de Santa Lucía en aeropuerto civil, y reconoció que se ha demorado el inicio de esta obra porque sus "adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos".

"Estamos siendo cuidados en el proceso de autorización del estudio de e impacto ambiental con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal", acotó.