Nueva Central de Trabajadores organizar
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Para los trabajadores asalariados 2018 será un año muy difícil en términos económicos. El alza imparable a los combustibles, los bajos sueldos y el año electoral en donde algunas actividades económicas se estancan, no auguran nada bueno, advirtió el líder regional de la Nueva Central de Trabajadores, Jesús Torres Nuño, quien representa a la agrupación en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco.

La Nueva Central de Trabajadores (NCT) afilia a trabajadores de las cooperativas Pascual, Tradoc y la Alianza Cooperativa Nacional (cajas de ahorro), así como al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“La situación, lamentablemente para los trabajadores no cambia, hay un problema muy grave y no vemos que pinte mejor. Es un año electoral, donde precisamente en las campañas políticas se gastan millonadas y no hay fomento a la industria o a empleos bien remunerados. Los salarios en nuestra región oscilan entre 3 y 3.5 salarios mínimos”, expresó Torres Nuño.

Por ello, la NCT promueve que los asalariados no organizados, se organicen y una vía para ello es la naciente organización gremial, precisó Torres Nuño.

“Nosotros creemos que es momento de llamar a la organización. Hay muchos que son sindicalizados, pero la gran mayoría de la población económicamente activa, ni siquiera tiene una organización sindical –aunque sea charra o antidemocrática-. Nosotros hacemos un llamado a la organización de los no organizados”, advirtió el líder regional de la Nueva Central de Trabajadores.

En año electoral, en el que se renovará la Presidencia de la República, el gobierno de Jalisco, las cámaras legislativas, ayuntamientos y Congresos locales, “no hay grandes esperanzas” en los partidos políticos, lamentó el representante.

“Nosotros no tenemos grandes esperanzas, desde el punto de vista de los partidos o de los candidatos. Está demostrado que tanto Morena, como MC, como el PRI o la alianza muy rara entre PRD-PAN-MC, no nos parece que haya ningún candidato, ni ningún partido que levante un proyecto desde la clase trabajadora y que recoja las demandas que los trabajadores tenemos en este país”, apuntó Jesús Torres Nuño.

Por ello, ante la incertidumbre, la NCT busca la organización de campesinos, indígenas y trabajadores del campo y la ciudad.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here