Aumentar de 18 a 25 años, la edad para comprar cigarros, reduciría el tabaquismo, plantean especialistas de la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En el Día Mundial sin Tabaco, investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), plantearon que en México debe aumentarse de 18 a 25 años, la edad para permitir la venta de cigarros, dados los daños que genera en la salud, sobre todo, en eventos cardiovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En Jalisco, en 2017, 2 mil 780 personas fallecieron a causa de enfermedades vinculadas al tabaquismo, informó David Cardona Muller, profesor investigador del Departamento de Fisiología del CUCS.

Actualmente, ni siquiera se respeta la edad mínima de 18 años de edad para vender cigarros, pues el promedio de inicio del tabaquismo en México es de 16 años, precisó Cardona Muller.

Por su parte, Gerardo Rojas Sánchez, coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, dijo que el CUCS cuenta con una Clínica para Dejar de Fumar, en donde el costo por sesión es de apenas $60 –lo que cuesta una cajetilla de cigarros-. Ahí, los casos de pacientes más jóvenes, han sido varios jóvenes de 16 años de edad. Sin embargo, se atendió un caso de dos hermanos de 8 y 9 años de edad, que comenzaron a fumar por imitación de sus padres.

La Clínica para Dejar de Fumar se ubica en Sierra Mojada número 950, colonia Independencia (a un costo de la puerta 11). Para hacer citas se puede llamar al 1058 52 00, extensión 34207


Ignacio Pérez Vega