Llevan vacunas al centro tapatío
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Para abarcar a más población, la Secretaría de Salud abrirá dos módulos móviles en el Centro Histórico de Guadalajara para aplicar la vacuna Triple Viral que previene las complicaciones de tres enfermedades virales: sarampión, rubéola y paperas y el biológico que protege contra la poliomielitis durante los sábados de este mes de mayo.

Las unidades móviles estarán ubicadas afuera de la Recaudadora 00 en Pedro Moreno número 299 y en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

El objetivo es actualizar el esquema de vacunación y proteger a niñas, niños y adolescentes contra sarampión, rubéola, poliomielitis y otras enfermedades.

Sólo se pide acudir con la Cartilla Nacional de Salud, si no se cuenta con ella se expedirá un comprobante para su posterior registro.

  • La vacuna es para niñas y niños de uno a cuatro años y de seis a nueve años que no cuenten con al menos dos dosis de vacuna SRP; también para adolescentes de diez a 19 años que no cuenten con al menos dos dosis de esta vacuna, a ellos se les estará aplicando la vacuna Sarampión Rubéola.

Cabe recordar que el sarampión, rubéola y paperas son enfermedades que pueden complicarse y provocar daño ocular, encefalitis, esto es, inflamación del cerebro, neumonía y otitis, infección en los oídos con posibilidad de causar sordera.

Las vacunas son seguras y gratuitas.

La poliomielitis es una enfermedad catastrófica que causa deformidades óseas o en casos más graves parálisis irreversible y la muerte. Esta enfermedad es altamente contagiosa y afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años.

  • Algunos centros de salud también estarán ofreciendo las vacunas en sábado y son el Centro de Salud número 1 ubicado en calle Churubusco 143, col. San Juan de Dios, el centro de salud 3 que se encuentra en avenida Circunvalación División del Norte 1390, el centro de Salud 4 Yugoslavia ubicado en avenida Juan de Dios Robledo 230, en la colonia la Penal.

Rocío López Fonseca