Congelan rosas para que sobrevivan en el camino hasta llegar a las madres tapatías
Vendedores de flores ven imposible identificar las flores que fueron congeladas, una condición cada vez más necesaria ante el aumento de la temperatura, pero que empobrece el producto. Foto de picjumbo.com: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-de-primer-plano-de-rosas-rojas-196664/




Guadalajara, Jalisco.

Imposible identificar las flores que se han congelado mientras se mantienen en el frío para que soporten el viaje desde Querétaro, Estado de México y Puebla hasta los negocios en el mercado de las flores y alrededores del Panteón de Mezquitán entre otros,.

Señala don Gilberto Valencia quien tiene 30 años vendiendo flores en un mercado: 

“No sabe uno, así de fácil, no se da cuenta uno, cuando las compra no se ve, no no se ve, se ve como a las 8 o 10 horas que se ponen a tomar agua y ahí se caen”.  

“Entonces ¿Cuándo ya se caen es que estaban congeladas? estaban congeladas, hay muchas que están así? si la gran mayoría y el productor no te lo dice”.

Por cierto, las encontró más caras: 

“Pues sí se incrementó bastante, -¿cómo cuánto?- un 150 por ciento, -por ejemplo ¿12 rosas cuánto estaban hace una semana a ahora?- 12 rosas estaban a 150 pesos ahorita están en 350”. 

Las rosas que más se venden son las rojas y color rosa, incluso traen la mitad de los camiones llenos de rosa roja, explica Don Juan Morales Rendón chofer de un contenedor equipado con aire frío que viaja desde Querétaro para vender sus flores en Guadalajara: 

“-¿Cuáles se venden más?- las de color, sobre todo el color rojo, rosas y color rosas, más que el amarillo, el blanco, si, si”. 

  • La temperatura a la que deben estar las flores para que no se marchiten con este calor que se vive en la Zona Metropolitana es de 4 a 5 grados centígrados, por lo que las cámaras de frío de los camiones que venden flores y se ubican en José María Vigil a una cuadra de Federalismo se encuentran encendidos las 24 horas. 

Rocío López Fonseca