Llegarían entre 80 mil y 90 mil ‘dreamers’ a Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

Del total de los más de 618 mil dreamers de origen mexicano que eventualmente serán deportados de Estados Unidos, entre 80 mil y 90 mil son jaliscienses, informó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien con esa cifra puso en evidencia “el tamaño de la crisis” que se avecina para insertar a estos jóvenes en la vida educativa y laboral en la entidad.

El rector general de la UdeG hizo un posicionamiento frente a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, al derogar la Ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y señaló que esa iniciativa “es discriminatoria”, “irracional” y “dañina”.

Bravo Padilla dijo que ya que está listo el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados, para aceptar a quienes lleguen de Estados Unidos para continuar sus estudios de bachillerato, licenciatura o posgrado.

El trámite para los dreamers es sencillo y lo podrán hacer en línea para que, conforme lleguen a Jalisco, se integren a sus estudios universitarios, dijo el rector, quien hizo un llamado al ITESO, a la Universidad Panamericana (UP), a la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y al Tec de Monterrey, para que asuman una actitud solidaria.

Actualmente la UdeG mantiene convenios de trabajo con 52 universidades de Estados Unidos y por pronto, no hay afectación alguna a esos acuerdos.


Ignacio Pérez Vega