Llaman especialistas del IMSS a identificar síntomas de ideación suicida
Fotografía: IMSS




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Mundial del Suicidio, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social hacen un llamado a la población para detectar a tiempo los signos de alerta de quien atraviesa por una situación límite y que quiera atentar contra su vida.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2021, el suicidio fue la cuarta causa de muerte en la edad de 15 a 25 años.

La coordinadora de Programas Médicos de Salud Mental y Adicciones del instituto, Martha Alicia López Jaime, detalla algunos: 

"Cuáles son los síntomas de alerta que nosotros como profesionales de salud, como padres o maestros tenemos que ver, en niños y adolescentes tienden mucho a estar irritables, a decirnos constantemente las ideas de que podrían estar mejor muertos y esto es algo que se nos va a hacer raro oírlos decir esto, también puede haber bajo rendimiento,

no van a tener esperanza en seguir con las cosas, y esa alegría que tienen los niños y adolescentes se va a apagar”.

Mientras que los síntomas en los adultos es diferente, se asocia más a la tristeza, a la depresión, falta de placer con las cosas que antes disfrutaban, también hay insomnio o duermen de más, esto es, una alteración en el patrón de sueño, sienten desesperanza y muchas veces empiezan con las fantasías de muerte, se empiezan a despedir de las personas, entre otros.

Según cifras del Seguro Social de enero a junio de 2023, en el instituto se han otorgado mil 311 consultas de Medicina Familiar y 245 de Especialidad, relacionadas con la conducta suicida, además de 286 egresos de las áreas de Urgencias.

Llaman especialistas del IMSS a identificar síntomas de ideación suicida

Fotografía: IMSS

Recordó la especialista que que el IMSS cuenta con dos módulos de salud mental en las Unidades de Medicina Familiar:

  • Tres Unidades Médicas de Alta Especialidad dedicadas a la atención de Psiquiatría
  • Un Hospital de Psiquiatría en el Segundo Nivel de Atención
  • 123 hospitales de Segundo Nivel con servicio de Psiquiatría
  • 91 hospitales con servicio de Psicología en el país.

Los mitos y tabúes inciden en un aumento de 435 % casos de suicidio en México en 20 años

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México. Los mitos y tabúes que rodean el suicidio han derivado en que actualmente sea la segunda causa de muerte en jóvenes, además de que ha aumentado en 435 % en los últimos 20 años en México, alertó este domingo una especialista.“Durante mucho tiempo se pensó que hablar de. … Sigue leyendo Los mitos y tabúes inciden en un aumento de 435 % casos de suicidio en México en 20 años


Rocío López Fonseca