La Línea 3 costará $8 mil millones más que el arranque de su construcción




Guadalajara, Jalisco.

A siete meses de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la Línea 3 del Tren Ligero sí se pondrá en servicio antes de finalizar el actual gobierno y precisó que la obra tiene un avance de 96%. El costo actualizado ya es de $25 mil millones de pesos, $8 mil millones más que al arranque de su construcción.

El funcionario federal hizo una visita de supervisión al área de Talleres y Cocheras de la Línea 3, donde se dará mantenimiento a los trenes, los cuales están ya estacionados en el lugar, situado a 500 metros a espaldas de la Nueva Central Camionera.

Ruiz Esparza señaló que a finales de julio se harán las pruebas con los trenes en la ruta de la Línea 3, incluidos los cinco kilómetros del túnel.

Ante las dudas de los reporteros que preguntaron si los pasajeros podrían usar la Línea 3 este año, el secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó: “Claro que sí”.

En el caso de Talleres y Cocheras de la Línea 3 el avance es de 99% y la zona de más lento progreso son las estaciones subterráneas, con 89% en la parte estructural y 6% en acabados.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que antes de que concluya su gestión dejará listo el compromiso de terminar el parque temático El Hoyanco, una obra de mitigación, que debe hacerse a cambio de los árboles que fueron derribados a lo largo de la Línea 3.

El Parque El Hoyanco en Tlaquepaque comenzará a construirse en agosto próximo y debe quedar listo a finales de noviembre de este año, afirmó el mandatario estatal.


Ignacio Pérez Vega