Liberan en Afganistán a defensor del derecho a la educación de las niñas
En esta fotografía tomada el 17 de mayo de 2022, Matiullah Wesa, director de PenPath y defensor de la educación de las niñas en Afganistán, habla con niños durante una clase junto a su biblioteca móvil en el distrito Spin Boldak de la provincia de Kandahar. Foto de Sanaullah SEIAM / AFP




Kabul, Afganistán.

Un defensor afgano del derecho a la educación de las niñas en su país fue liberado el jueves, siete meses después de su detención por las autoridades talibanes en Kabul, dijo su familia.

Matiulá Wesa, fundador y presidente de la organización Pen Path, "fue liberado" y "está camino a casa", indicó a la AFP su hermano, Ataulá Wesa, que todavía no tiene información sobre su estado de salud.

Matiulá Wesa había sido detenido a finales de marzo en la capital "por sus actividades en el sector de la educación", explicó su familia.

A pesar de la prohibición de las escuelas secundarias para niñas, Unicef seguía visitando zonas remotas para concienciar a la población sobre la importancia de la educación de las niñas.

Afganistán es el único país del mundo donde la educación de las mujeres está prohibida después de la escuela primaria.

  • Las adolescentes fueron expulsadas de los colegios secundarios por los talibanes, que volvieron al poder en agosto de 2021, y que también negaron a las mujeres el acceso a la universidad.

Te puede interesar