Le aplazan la cirugía de cataratas en el IMSS, aunque ya no ve de su ojo izquierdo
Archivo. Fotografía: CNDH - Twitter




Guadalajara, Jalisco.

La Señora Marí tiene un par de años que ha batallado con su vista, por eso acudió al Seguro Social para ser atendida y ahí le dijeron que tenía cataratas y debía ser operada. 

En noviembre del año pasado le dijeron que le llamarían para realizarle la cirugía en su ojo izquierdo, que es con el que ya no ve nada por la catarata, pero hasta el momento no le han llamado para realizarla

“Ya no veo con el ojo izquierdo y el otro lo estoy forzando mucho se me está cansando, a parte, me arden mucho, me dan comezón, si yo estoy empeorando yo ya en la noche no puedo salir, en el día porque la luz me va guiando pero no, ya estoy cansada no puedo”.

A doña Mary le dijeron que sería citada en la clínica 52 del IMSS porque es ahí donde se realizan las cirugías de catarata, pero hasta el momento no me han llamado. 

  • Las cataratas son la opacidad del cristalino de los ojos que normalmente es transparente. La mayoría de los casos de cataratas se desarrollan poco a poco durante un largo tiempo. 

El síntoma principal es la visión borrosa. Las cataratas provocan que el paciente sienta que está mirando a través de una ventana empañada y  es la principal causa de ceguera reversible en el mundo. 

Cuando las cataratas interfieren en las actividades normales de una persona, se debe reemplazar la lente borrosa por otra nítida artificial. Esta cirugía es segura y sin muchas complicaciones.


Rocío López Fonseca