Las minorías en EU van a convertirse en “actores políticos”, consideran expertos en migración

0
149
Zapopan, Jalisco.

La magnitud del cambio demográfico en Estados Unidos, no puede detenerse, pese a las acciones que tome el gobierno que encabeza Donald Trump y los grupos “supremacistas blancos”, consideró Alejandro Canales Cerón, investigador del Departamento de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los migrantes latinos no solo llegaron a Estados Unidos “para quedarse” sino para ser parte estructural de la población de ese país y “ese es el miedo de los supremacistas blancos”.

Alejandro Canales, nacido en Chile, pero avecindado en México desde hace muchos años, participó en el foro “Los nuevos escenarios de la migración internacional”, realizado en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA).

Canales habló del “quiebre” en los equilibrios demográficos en Estados Unidos.

Durand dijo que México no ha definido que hará con los 500 mil dremears que ya fueron deportados por Estados Unidos. Ellos son mexicanos y representan una “gran oportunidad” para nuestro país.

En las conclusiones, Alejandro Canales subrayó que lo que vendrá en los siguientes años es que al ser Estados Unidos un país conformado por “minorías demográficas”, esto es, latinos, asiáticos y afroamericanos, esas minorías deben pasar a convertirse en “actores políticos”, ya que actualmente no son minorías estructuradas.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here