Dr. Arturo Curiel Ballesteros

Por Edith Sandoval

En los últimos años se han realizado varios trabajos de investigación sobre el medio ambiente; entre ellos, en 2016 se publicó el libro El Clima Cambiante; Conocimientos para la adaptación en Jalisco, basado en generar una estrategia ante el cambio climático en el estado y el cual mostró que la Región Altos Norte (que representa el 11% del territorio del estado) es la zona más dañada por multifactores y con grave escasez en recursos renovables, principalmente el agua.

El incremento de la temperatura, el ciclo hidrológico, el desbalance en la oferta de agua y el consumo desmedido por actividades humanas y ganaderas, son las principales causas que afectan al municipio de Lagos de Moreno, según comentó en entrevista para Señal Informativa Lagos, Arturo Curiel Ballesteros, investigador de la Universidad de Guadalajara:

“Lo que llama mucho la atención (es) cómo la presencia de olas de calor en la región ha ido en incremento afectando prácticamente las actividades relacionadas con la producción de alimento, y la parte que tiene que ver con el acceso al agua, hay diferentes tipos de sequía; está la sequía agrícola, la sequía cultural, la sequía hidrometeorológica y entonces prácticamente todas están en una condición crítica en esta zona”.

Escenario crítico

En términos de los escenarios, la condición se ha vuelto más crítica debido a que en los últimos 20 años se han venido perdiendo áreas agrícolas de temporal por la falta de agua.

Además de que, la poca agua con la que se cuenta se explota o utiliza para subsidiar este tipo de déficit en algunas zonas, agua subterránea que ya no se renueva.

“O sea la parte de la lluvia no alcanza a renovar esa cantidad de agua que se está secando y entonces en términos de prospectiva uno puede identificar que está en una condición de una tendencia cada vez más crítica”, comentó Arturo Curiel.

Y es que, según añadió Arturo Curiel, Lagos de Moreno no tenía esta condición, ya que originalmente era una zona con suficiente agua. Hay que recordar que, inclusive el nombre “Lagos de Moreno”, respondía a toda la zona de lagos que existían en su territorio.

En la actualidad, la alteración en el manejo del agua debido a la producción de alimentos llámese cultivos agrícolas o ganadería, la carga animal y la intensidad de cultivos en Lagos de Moreno, no corresponde a los niveles de demanda de agua, técnicamente llamado “uso consuntivo”.

“Efectivamente, Lagos de Moreno se ha convertido como una de las ciudades en expansión en Jalisco y eso lo vuelve como una condición más vulnerable, es decir, lógicamente se esta subsidiando por una fuente que no se renueva”, aseguró el investigador.

Arturo Curiel Ballesteros es director de la obra y María Guadalupe Garibay Chávez, Silvia Lizette Ramos de Robles, Gabriela Ramírez Ojeda, Fabiola Giovana Amaya Acuña, y José Ariel Ruiz Corral son integrantes de su equipo de trabajo en el Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, quienes realizaron dichos estudios para entender cómo se presentan las alteraciones del clima, los riesgos actuales y futuros y cómo reducir los efectos de daño que repercuten a Jalisco.

“Ahí se ha tenido incremento hasta de diez grados centígrados. Entonces esa parte resulta muy importante porque esa parte es la que detona problemas con el crecimiento de plagas, con el crecimiento de los mosquitos, con las enfermedades, etcétera”.  

Para consultar este diagnóstico sobre el cambio climatológico se puede visitar el sitio web: www. saludambiental.udg.mx, donde también se encuentra información sobre qué tipo de acciones pueden desarrollarse y quiénes tendrían que implementarlas.

“O sea, ahí hay una definición de qué puede hacer el ganadero, qué puede hacer el municipio, qué puede hacer la universidad, qué pude hacer cada una de las instituciones y de los actores sociales que habitan en Jalisco”.

Reconocer el contexto crítico del cambio climático, el incremento de lluvias, el aumento de las temperaturas, y la cada vez menor cantidad de agua disponible por habitante, es una situación que no es visible en Lagos de Moreno.