Realizan desde el sector privado acciones para la prevención de suicidios




Por Luz Atilano

Servicio a la población laguense

El Centro Regional de Desarrollo Humano CRECER tiene casi dos años ofreciendo sus servicios a la población laguense. Está integrado por varios psicólogos egresados del Centro Universitario de los Lagos y además de terapia a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el interior de sus instalaciones, ubicadas en calle Hidalgo #592, se llevan a cabo actividades varias como clases de regularización, cursos vacacionales, clubes de tareas, capacitaciones a personal de empresas así como evaluaciones diagnósticas.

Diana Sulay Luna, psicóloga clínica de adultos y administradora de CRECER, comparte algunos de los objetivos de dicho centro:

«Nos dedicamos a varias áreas de la psicología, a la psicología clínica, laboral, social y educativa, son a las principales que desempeñamos. Al inicio el plan de CRECER era abrir un espacio para psicólogos porque nos pasó mucho de que varios psicólogos estábamos egresando y no teníamos dónde dar terapia, por ejemplo… Pero hemos metido varias cosas, nos dimos cuenta de que no basta solamente con dar terapia, sino que hay que ver por ejemplo la sociedad qué es lo que va demandando. Y esa es la finalidad de CRECER, darnos cuenta de qué es lo que está necesitando Lagos de Moreno y de alguna manera intervenir».

Prevención del suicidio

Siguiendo esta línea, fue que se vio como necesaria la intervención del Centro en dos problemáticas cuyos índices son altos en nuestro municipio y se tomó la decisión de abrir (desde mediados del mes de septiembre) el grupo terapéutico en prevención del suicidio y depresión con Jorge Tabet, psicólogo clínico de adolescentes, jóvenes y adultos, al frente, quien ofrece algunos detalles del mismo.

«Lo que se hace en este grupo es trabajar la atención clínica a las situaciones de una manera grupal, tal cual. Se hace a manera de diálogos grupales donde cada uno comparte su experiencia y aparte de eso se busca dar interpretación, se busca dar sentido a todo lo que la persona va viviendo en relación a la depresión y al suicidio, para hacer un acompañamiento grupal. Sabemos que la mayoría de las veces muchos de los detonantes o posibles situaciones emergentes a que la gente tienda hacia el suicidio o hacia la depresión, es porque no tienen un entorno muy favorable ni muy firme y es parte también de lo que se genera aquí en la terapia grupal: generar lazos de ayuda, generar un entendimiento grupal para que las personas puedan vivir entre ellos y puedan salir adelante entre ellos», comparte.

Abordar y realizar acciones de intervención en este sentido es de suma importancia, sobre todo si se toma en cuenta que cerca del 90% de las personas que acuden a solicitar terapia psicológica, lo hace por cuestiones de depresión.

El grupo terapéutico en prevención del suicidio y depresión es abierto al público en general y especialmente a familiares, amigos y personas en situación de vulnerabilidad ante estas problemáticas o que las hayan vivido de cerca. Se lleva a cabo todos los viernes a las 7 de la noche en las instalaciones de CRECER y tiene una cuota de recuperación bastante accesible. Jorge Tabet agrega que el flujo de las personas varía de sesión en sesión y que por lo tanto no es obligatorio acudir a todas, sino que se puede ingresar semanalmente.