En 2017, más de 4 mil 200 empleos en el municipio




Por Jonatan Gallardo

En lo que va de 2017 se han generado 4 mil 326 empleos en Lagos de Moreno, asegura el titular de Desarrollo Económico, Samuel Ruíz Gómez, quien cita al Seguro Social para dar la cifra. Parte de la cantidad se atribuye al Parque Industrial Colinas de Lagos, pues indica que tras la llegada de empresas extranjeras las ofertas laborales incrementaron. Tan sólo en 2016 se abrieron 2 mil plazas.

Por otro lado el Gobierno Municipal, a través de la dirección de Desarrollo Económico, realiza jornadas de reclutamiento donde distintas empresas ofertan plazas a las que se pueden aspirar dependiendo el nivel educativo: primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura o ingeniería.  Esta acción también justificaría la cantidad de empleos generados en el año.

Ruíz Gómez explica que se realiza una jornada por mes, aunque a partir de septiembre aumentó la cantidad a dos. Lo que significa que, a la fecha, se organizaron 14 jornadas de reclutamiento: once en la Casa de la Cultura y tres en colonias como Cañada de Ricos y San Miguel.

De agosto a septiembre de este año participaron 115 empresas. El titular de Desarrollo Económico menciona qué paramentos deben cumplir para formar parte del reclutamiento:

“Que sean empleos formales, que tengas las prestaciones de ley, que tengan acceso a seguridad social, vivienda digna. Entonces ese es el único requisito que nosotros pedimos para participar en estos reclutamientos, para darle certeza a la gente de que están teniendo un empleo de mediana calidad, de calidad con las prestaciones mínimas de ley”.

Según explica, han tenido gente de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Aguascalientes preguntando por las plazas. No obstante, la mayoría son laguenses que salieron del municipio en busca de oportunidades de empleo en otros estados y que ahora, dice, quieren regresar.

Vacantes y plazas

Aunque reconoce que no tiene un conteo exacto de los empleos generados a partir de estas jornadas, da un aproximado de las vacantes ofertadas precisamente en agosto y septiembre.

“De agosto a septiembre, y lo contemplo de esta manera porque ya hicimos cierre para el informe de gobierno del presidente, entonces para 2018 corre a partir de agosto. Publicamos de agosto a septiembre 336 vacantes, de las cuales contemplan mil 344 plazas. La vacante es el perfil, los que buscan, entonces de un cierto perfil me pueden pedir 30, entonces lo medimos de esa manera. En octubre publicamos 187 vacantes que contemplan 843 y el mes de noviembre publicamos 182 vacantes que contemplan 756 plazas; de este último mes el 54% de estas vacantes son de nivel medio superior y superior, de nivel básico son el 39% y de estudios no necesarios el 7%”.

El 74% de las vacantes publicadas pedían tener de grado escolar primaria y secundaria. Para noviembre la cifra disminuyó a 54%. El número suele aumentar cuando se anuncia la apertura de una empresa, pues primero viene la contratación masiva de la mano de obra y cuyo perfil es contar con dicho nivel de estudio. Posteriormente, cuando inicia el proceso de instalaciones, las vacantes son para profesionistas.

Salario de obrero

Para Ruíz Gómez el nivel de competencia aumenta los sueldos, pues afirma que con el crecimiento económico del municipio y la llegada de nuevas empresas incrementó la rotación al interior de las que ya se encontraban. Una de las alternativas fue aumentar el sueldo para generar competencia y contar con el interés de los trabajadores.

Nos obstante, si se habla del sector obrero, el salario es deficiente. En una entrevista realizada durante una de las jornadas de reclutamiento a José Becerra, entonces promotor de la empresa alemana Dräxlmaier, empresa alemana, explicó que el trabajador percibía, para 2016, 131 pesos diarios.

“El sueldo que estamos ofreciendo ahorita, dependiendo del área, un sueldo para operador está alrededor de los 131 pesos diarios y obviamente hay bastante trabajo, hay áreas que tienen que trabajar tiempo extra que se paga conforme lo marca la ley.  Hay otras áreas donde se mueve un poquito la parte del salario”, llegó a expresar.

Las carreras y licenciaturas referentes a tecnología tienen más posibilidades de formar parte de este llamado crecimiento económico del municipio, aunque desde luego son menos las vacantes de este tipo. Por otro lado, la industrialización de Lagos de Moreno orilla a quienes estudian carreras en el ámbito social, por ejemplo, a buscar oportunidades laborales en otro lugar.