La Universidad de Guadalajara determina que están aprobados los libros de textos de la nueva escuela mexicana
Fotografía: Gobierno de Jalisco-Archivo




Guadalajara, Jalisco

Terminó el análisis y las guías de acompañamiento por parte de la Universidad de Guadalajara de los nuevos libros escolares para la educación básica que desde hace meses generaron polémica por contener algunos errores o presuntamente adoctrinar a los alumnos.

El resultado es que están aprobados.

Dijo la directora del Instituto Transdisciplinar de Literacidad de la UdeG, Patricia Rosas Chávez:

“Por ejemplo nos preguntábamos si estos libros respondían a los preceptos normativos marcados tanto en el artículo tercero constitucional como en la ley general de educación, cuestión que encontramos que en lo general sí están cumpliendo con estos preceptos normativos.

Nos preguntábamos también si cumplía con los planes de estudio y luego cómo se daba la articulación entre plan de estudio programas sintéticos y libros de texto, entonces ese análisis también arrojó que se cumplen en lo general los criterios planteados por el plan de estudios.

En el caso de los programas sintéticos hay algunos contenidos que están ausentes y otros que están redundantes, pero en general digamos que hay una articulación entre entre estos componentes”.

La universitaria señaló que hay errores mínimos de forma o aspecto que pueden corregirse y resaltó que este tipo de ejercicios, ordenado por el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y que se le encomendó al rector general de la UdeG, es positivo porque enriquece y mejora la calidad educativa.

“En conjunto el balance que hicimos es que el tipo de de errores que encontramos en su conjunto no son de imprecisiones, también no están condicionando la viabilidad de estos materiales en cuanto a la inversión millonaria que se hace en estos libros fuera preferible que se empoderara o que se desecharan esos materiales.

No mejor se corrijan, que salgan las fe de erratas para que se sepa que están estos errores, los que son de fiabilidades muy importante que sí de inmediato se dieran a conocer como ya lo hicieron de hecho”.

“Creo que de todas formas sí es necesario profundizar y avanzar, creo que es importante lo que ocurrió en esta situación con los libros de texto".

"Abre la puerta a que se haga una participación más cuidadosa y más profunda de las instituciones educativas para mejorar la calidad y la suficiencia de los contenidos de estos materiales”.