La SIP concede a periodista Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023
Fotografía de archivo en la que se registró a la periodista mexicana Carmen Aristegui, tras recibir el XIX Premio de Periodismo Diario Madrid, en Madrid (España). EFE/Fernando Alvarado




Miami.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió a la periodista mexicana Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023, la más alta distinción que otorga este organismo de defensa de la libertad de expresión.

"Aristegui brilla por su compromiso y valentía a lo largo de su trayectoria periodística y que, en el último año, pese a las adversidades, ha elevado los estándares a favor de la libertad de expresión en México", señaló el organismo, con sede en Miami (EE.UU.), en un comunicado difundido este miércoles.

Junto a Aristegui, el Comité Ejecutivo y la Comisión de Premios de la SIP dio a conocer hoy los galardonados en cuatro nuevas categorías: Gran Amigo de la Prensa, Ejecutivo del Año, Transformación Digital y Sustentabilidad Transformadora.

Así, el organismo ha reconocido a Pamela J. Browning, de The Post y Courier, con el premio a la Ejecutiva del Año y a Alberto Ibargüen, de la Fundación Knight, con el de Gran Amigo de la Prensa.

Los diarios El Tiempo de Bogotá y La Nación de Buenos Aires se han hecho acreedores de los galardones Transformación Digital y Sustentabilidad Transformadora, respectivamente.

Todos ellos, así como los recipientes a la Excelencia Periodística dados a conocer el martes, serán reconocidos el próximo 11 de noviembre durante la 79 Asamblea General de la SIP, que se celebrará en Ciudad de México entre los días 9 y 12 de ese mes.

"La sólida ruta periodística de Carmen Aristegui está anclada en la rectitud, el valor y la inquebrantable vocación de arrojar luz sobre las gestiones de la institucionalidad mexicana", señaló el presidente de la SIP, Michael Greenspon, sobre la condecorada este año con el Gran Premio a la Libertad de Prensa.

El también director global de Licencias e Innovación de Impresión del diario The New York Times añadió que Aristegui desarrolla su oficio "pese a las múltiples fuerzas que intentan callar su voz en un país donde el ejercicio de la prensa libre es objeto de un constante y muy peligroso acoso".

La SIP concede desde 1954 este premio que reconoce a periodistas, medios y organizaciones del continente americano que "se destacan por su férrea defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión o que sufren abusos y ataques por su labor periodística".

Entre los galardonados con el Gran Premio a la Libertad de Prensa figuran el nicaragüense Juan Lorenzo Holmann Chamorro, el cubano Henry Constantín Ferreiro, la colombiana Jineth Bedoya, la argentina Magdalena Ruiz Guiñazú, el ecuatoriano Diego Cornejo Menacho y el estadounidense Roberto Cox, así como, de forma póstuma y colectiva, periodistas mexicanos asesinados.

Sobre los cuatro nuevos premios dados a conocer hoy, la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, dijo que subrayan el compromiso de la institución "con la búsqueda constante de alternativas innovadoras y solidarias que abonen la sustentabilidad de los medios y, de esta forma, a las libertades de prensa y expresión".