La psoriasis es la tercera enfermedad de la piel más frecuente en México
Imagen ilustrativa. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-varilla-33786/




Guadalajara, Jalisco. 

La psoriasis es una de las tres enfermedades que más afectan la calidad de vida de la población. 

En el mundo viven con esta condición alrededor de 125 millones de personas y en México la cantidad de personas que la padece cada día va en aumento, detalla la especialista del Instituto Dermatológico de Jalisco, María Elena Sánchez: 

“La psoriasis es una enfermedad de la piel, crónica, inflamatoria y que se presenta en el mundo en alrededor de 125 millones de personas, en México se estima que afecta maso menos a 2.7 millones de personas y afecta a todas las edades.

Es una enfermedad crónica, inflamatoria de la piel, la cual se va a presentar como ciertas ronchas rojas, las cuales crecen y van a presentar una escama plateada y así se puede presentar de diferentes formas como son las psoriasis en placas, en grandes placas, la invertida o presentar psoriasis de las uñas o psoriasis de la piel cabelluda o en genitales”. 

La psoriasis afecta de igual forma a hombres y mujeres y pueden presentarla desde niños a adultos registrándose una mayor incidencia entre los 30 y 50 años.  

Advierte que hasta ocho años tardan los pacientes que viven con psoriasis en tener un diagnóstico.

Y para orientar a familias con este padecimiento el Instituto Dermatológico de Jalisco realizará su décimo cuarto Congreso Nacional de Pacientes con Psoriasis el próximo sábado, detalla el director del Instituto Dermatológico de Jalisco, Ricardo Quiñones Venegas:  

“Abrimos la invitación para que el paciente que no conoce este grupo de autoayuda, que no conoce este congreso que anualmente se lleva a cabo en el instituto, desde hace 14 años, tengan a bien visitarnos este sábado desde las 8:30 de la mañana y hasta el mediodía.

En donde se desarrollarán diversos temas, talleres en donde los pacientes se involucran mejor en el tratamiento de la psoriasis”. 

El Instituto Dermatológico de Jalisco cuenta con un grupo de pacientes con psoriasis en donde se brinda apoyo y acompañamiento emocional y se reúnen una vez al mes.

  • El Congreso se realizará el próximo sábado 28 de octubre de 8:30 de la mañana hasta las dos de la tarde.

Rocío López Fonseca