“La lluvia no puede con los mexicanos”: el grito de independencia en Madrid
“La lluvia no puede con los mexicanos, podemos más nosotros”, exclamó Alejandra, entre la multitud de cientos de personas empapadas que estuvieron “al pie del cañón” celebrando el grito de la independencia de México en la plaza de Chamberí de Madrid.- EFE/ Ana Báez




Madrid.

La lluvia no puede con los mexicanos, podemos más nosotros”, exclamó Alejandra entre la multitud de cientos de personas empapadas que estuvieron “al pie del cañón” celebrando el Grito de la Independencia de México en la plaza de Chamberí de Madrid.

Una danza típica sinaloense abrió la fiesta anoche, pero como dijo en Alejandra a EFE, “el dios Tláloc -figura sagrada mexicana de la lluvia- hizo de las suyas” y roció de agua a las tres bailarinas. 

Minutos más tarde el comité organizador, encabezado por la Embajada de México en España, avisó que posiblemente la conmemoración a los 213 años de independencia sería cancelada.

Los asistentes, gran parte mexicanos, parecían ser “a prueba de agua”, pues a pesar de la intensa tormenta, seguían entonando la canción “Cielito lindo” mientras algunos se cubrían debajo de sus paraguas y otros con lo que tenían a la mano: sus sombreros de mariachi y sus banderas tricolor. 

Diego, un joven nacido en la Ciudad de México, fue uno de los invitados que resistió a la lluvia debajo de su sombrero de charro. 

“No pasa nada por la lluvia. Los mexicanos aunque llueva, armamos un buen ambiente, exclamó tras contar que era la primera vez que asistía a las celebraciones del 15 de septiembre en la capital española. 

A su lado estaban Dulce y Ricardo, una pareja proveniente de México que veía al escenario vacío expectante a que la fiesta se reanudara.   

“Queríamos vivirlo bien. Es un poco decepcionante pero ‘padre’ también, porque la gente se organiza y saca su lado mexicano. Además al final la lluvia no hace nada, se va quitar”, comentó Ricardo.  

Y como había pronosticado, la lluvia cesó exactamente para el momento en el que se conmemora el grito de la independencia.

Fue así que, ante todo mal pronóstico, el encargado del festejo, el embajador de México en España, Quirino Ordaz, decidió de la mano de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, el general Ricardo Pacheco, el contralmirante Fernando Farías y el resto de sus compatriotas entonar el grito conmemorativo. 

“Viva Hidalgo, que viva Morelos y la corregidora”, exclamó a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Dominguez, tres íconos que lucharon por la independencia del país desde 1810. 

Después del grito, se escuchó entre el público “Queremos mariachi” cada vez más fuerte. 

Entonces entró la compañía de mariachi Sol de América, que entonó los primeros acordes de la canción más pedida durante toda la jornada, “Cielito lindo”

  • En ese momento, cientos de teléfonos móviles se alzaron. Los presentes querían contactar con sus familiares que probablemente, por la diferencia horaria, se encontraban terminando de almorzar.

Una joven lo consiguió y muy orgullosa le gritó a su madre que estaba acompañada por sus amigos, ninguno mexicano.

“Ella es francesa, mamá. Y él, español. Pero se llama Nacho” repetía entre risas.

Este es el segundo año en el que la Plaza Chamberí se enciende con las fiestas patrias del país norteamericano, un espacio que se ha convertido en un emblema sin fronteras para los mexicanos que viven en la capital española.

Por Ana Báez y Ailén Desirée Montes.