A 10 años de la epidemia, la historia se repite: insecticida caduco pudo ocasionar brote de dengue

Ante la falta de insecticida para combatir el dengue en el primer semestre del año, el OPD Servicios de Salud y la Secretaría de Salud Jalisco podrían haber usado Deltametrina, con fecha de fabricación del 05 de febrero del 2013

0
404
insecticida caduco dengue
Fotografía: Isaura López Villalobos
Guadalajara, Jalisco.

A diez años de la epidemia en Jalisco, la historia se repite: un insecticida caduco, podría haber ocasionado los brotes de dengue en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el 2009, esta reportera a través del reportaje para Radio Universidad titulado “La farsa mortal de salud”, dio cuenta sobre el uso de un insecticida caduco que pudo haber ocasionado los brotes en la metrópoli, situación que meses después fue confirmada por la Federación en un problema que abarcó todo México.

Ante la falta de insecticida para combatir el vector aedes aegypti en el primer semestre ya de este 2019, el OPD Servicios de Salud y la Secretaría de Salud Jalisco habrían usado un producto organofosforado caduco: Deltametrina, con fecha de fabricación del 05 de febrero del 2013.

De acuerdo con datos del Sistema de Información del Gobierno de Jalisco, se realizaron adjudicaciones para la compra de Deltametrina en 2011 y 2012 al proveedor Helios Salud S.A. de C.V., con una inversión por 3 millones 980 mil pesos aproximadamente.

En la imagen proporcionada a este medio de información sobre el insecticida empleado en el sector salud de Jalisco, se muestra que es “Deltametrina, insecticida, gránulos dispersables, pitroide. Contenido neto 25 gramos”.

“Nocivo en caso de ingesta, por el contacto con la piel o si se inhala”.

El lote fue fabricado el 05 de febrero de 2013 y advierte que su utilidad es “dos años a partir de la fecha de fabricación”. Sin embargo, al parecer habría sido utilizado seis años y cinco meses después, lo que podría explicar el mayor brote por dengue que se ha tenido en Jalisco en la última década.

Según el investigador Héctor Octavio Cortes Espinoza, del departamento de Fármacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, un insecticida caduco reduce su eficacia y genera graves efectos al medio ambiente.

En junio pasado, el secretario de salud, Fernando Petersen, reconocía que no se habían realizado acciones para combatir el dengue ante la falta de insecticidas, sin embargo, al ser cuestionado la semana pasada sobre el uso de un producto caduco como muestra la imagen en poder de este medio respondió:

“Eso no está confirmado, no está comprobado y la imagen no sabemos cuánto se tomó”.

Desde hace cinco meses, el área de vectores no ha podido controlar los brotes a pesar de que cuentan con expertos y equipos de fumigación federales.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 28, José Guadalupe Ramírez Robledo, responsabiliza la falta de experiencia de la titular de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Blanca Estela Bravo Lara y el haber detenido la compra de insumos.

La epidemia descontrolada del dengue en Jalisco ha dejado una veintena de personas muertas, 6 mil 962 enfermos y 53 mil 795 probables en apenas diez meses.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos