La Comunidad de Madrid será el Invitado de Honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2024
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

La Comunidad de Madrid será la Invitada de Honor en el 39º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), programado del 7 al 15 de junio de 2024.

La distinción fue anunciada durante la recepción en la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, donde Mariano de Paco Serrano, consejero de la capital española, recibió a Estrella Araiza, directora del FICG.

El consejero expresó su gratitud por la oportunidad de participar en este prestigioso evento, destacando la calidad de la producción cinematográfica y la relevancia de la industria audiovisual madrileña a nivel internacional.

Además, resaltó el papel del festival como un vehículo para fortalecer los lazos culturales y lingüísticos entre la Comunidad de Madrid y los países de Hispanoamérica.

Por su parte, Estrella Araiza compartió su entusiasmo por la participación de la Comunidad de Madrid en el FICG, subrayando la importancia de su presencia en los diferentes aspectos del festival, desde los encuentros de industria hasta los ciclos de muestra de cine.

Asimismo, destacó la apertura del festival hacia la región, deseando que el invitado de honor se sienta bienvenido en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

  • España fue el Invitado de Honor del Festival en 2006, y entre las personalidades de este país que han asistido a lo largo de los años se encuentran Pedro Almodóvar, Carlos Saur, Marisa Paredes, Julio Medem, Natalia Jiménez, Antonio Banderas, Ángela Molina, Adrián Silvestre, Ventura Pons, Eduardo Noriega, Victoria Abril.

Esta será la primera edición del FICG con Guillermo Gómez Mata como Presidente de su Patronato, tras su designación unánime en la Asamblea General Ordinaria del Patronato en agosto de 2023.


Héctor Navarro