Mientras seas tú, la actriz española Carme Elías contra el tabú del alzheimer
ANDER GILLENEA / AFP




San Sebastián, España.

Hace cuatro años, Carme Elías no sabía qué le pasaba. Tras cinco décadas actuando no conseguía recitar los textos de su última película. Poco después le diagnosticaron alzhéimer y comenzaba un duro viaje plasmado en el documental "Mientras seas tú", un homenaje a su profesión ante la amenaza del olvido.

Esta cinta, que se presentó fuera de concurso en el Festival de cine de San Sebastián, nació sin querer, antes incluso de que Elías le comunicara a su amiga y directora venezolana Claudia Pinto que le acababan de diagnosticar la enfermedad. Había sido ante las cámaras de su segunda ficción juntas cuando la memoria de Carme, que por entonces aún no había cumplido los 70, había comenzado a resquebrajarse. 

"Me tocaba decir mi texto y me quedaba en blanco, pero a lo mejor con una frase (...) Y no podía continuar",

Relata la intérprete, antes del emocionante estreno de "Mientras seas tú" en este certamen que se celebra del 22 al 30 septiembre. 

Aquellas imágenes desgarradoras de tomas que se repiten sin cesar,

del profundo sufrimiento de Elías al ver que la memoria, su instrumento de trabajo, no le responde,

Forman parte de este documental que trata, sin embargo, de huir de la lágrima fácil y quiere ser también un refugio para una actriz que se resiste a dejar de serlo.