Juggalos
Fotografía: Paul J. Richards - AFP
Washington, Estados Unidos.

Un millar de “Juggalos”, fanáticos de un grupo de rap estadounidense de rasgos a menudo violentos, se manifestaron el sábado en Washington contra el FBI, que en 2011 los catalogó como una banda criminal, y denunciaron la “discriminación” de la que son víctimas.

Ante el célebre Lincoln Memorial, numerosos Juggalos relataron las dificultades que deben afrontar desde la decisión del FBI: pérdida de empleos y de la tenencia de sus hijos, controles abusivos de parte de la policía, etc.

“Queremos explicar al público cuánto nos afecta ser considerados una banda criminal. Queremos contar nuestra historia”, dijo a la AFP antes de la manifestación Scott Donihoo, que administra un club dedicado a la cultura de los Juggalos y que el sábado se expresó en público.

“No queremos ser aceptados, sólo queremos que nos comprendan”, agregó, tras admitir que algunos Juggalos pueden haber cometido crímenes, pero que éstos no pueden ser imputados a una comunidad que tiene más de 10 mil integrantes.

Por “Juggalo” se conoce a los seguidores de un grupo de rap, Insane Clown Posse, de sonoridad cercana a los metaleros y que en su recurre a menudo a la estética de películas de terror.

Juggalos
Fotografía: Tasos Katopodis – Getty Images/AFP

Desde fines de la década de 1980, los Juggalos se disfrazan de payasos, para imitar a los integrantes del grupo.

El FBI los incluyó en 2011 en la lista de bandas criminales, pero después de que sólo cuatro estados (Arizona, California, Pensilvania y Utah) hubieran tomado esa decisión, recuerdan los Juggalos.

En su informe de ese año, la policía federal los describió como una banda “híbrida”, es decir multiétnica, y “organizada de manera aproximativa”.

Este sábado, en un ambiente pacífico, los manifestantes, que en su mayoría aparecían con tatuajes y piercings, lucían vestimentas extravagantes y reivindicaban su derecho a hacerlo.

“Somos mucho más abiertos que el resto de la sociedad”, comentó Logan Wolfe, miembro de un grupo LGBT.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here