Joven comediante de Guadalajara publica el primer libro de chistes escrito por un comediante de stand
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Él es Eduardo de Jesús Munguía Guzmán, tiene 24 años, es estudiante de teatro de profesión, pero comediante por vocación y es el autor del primer libro de chistes escrito por un comediante de stand up en Guadalajara.

El texto recibe el nombre de 'Un libro tonto de chistes lokos', un compilado de más de 150 chistes; 100 creación de él y el resto que sirvió como musa de inspiración con la cual comenzó en el mundo de la comedia.

Joven comediante de Guadalajara publica el primer libro de chistes escrito por un comediante de stand

"El libro es el resultado de tres años de mucho trabajo, de estar escribiendo todos los días un chiste. La comedia fue mi salvación ya que unos meses antes de empezar a hacer comedia tuve un intento de suicidio porque no encontraba una razón para querer vivir.

Por azares del destino llegué al taller de Stand Up GDL y de ahí para adelante encontré un lugar seguro, un lugar que me diera ganas de levantarme todos los días; fue mi refugio. Fue un chiste que llegó demasiado lejos".

Desde que nació la idea en su cabeza hasta tenerlo en físico pasaron ocho meses, relata el comediante que realizó el tiraje de impresión de forma completamente independiente, de su propio bolsillo.

Pero ¿Cómo es hacer stand up en Guadalajara?

"Es una experiencia muy gratificante pero sí es mucho trabajo el estar yendo todas las semanas a varios 'open mic' (micrófonos abiertos). Es muy complicado llevar gente a los shows, darnos a conocer y subir contenido. Es una lucha constante pero estamos ahí en el camino".

  • Para la gente que quiera adquirir el libro lo puede hacer directamente a través de su cuenta de Instagram, la cual es @tansoloeduardo

Héctor Navarro