Jalisco utiliza material tóxico para fumigación contra el dengue
Fotografía: EFE/EPA/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento hay tres opciones para combatir el dengue, pero Jalisco usa la fumigación, que implica uso de material tóxico.

Para combatir al dengue hay tres opciones: fumigar aunque afecte al medio ambiente y mueran abejas y mariposas; liberar mosquitos transgénicos; y mediante la bacteria Wolbachia, que cuando está en el mosquito que propaga la enfermedad, impide su capacidad de transmitir el virus, explicó el investigador Antonio Gómez Reyna.

Pero Jalisco ha optado por la fumigación, lo cual implica usar material tóxico.

Dijo que México y Jalisco han combatido al mosquito de manera irresponsable porque se llegó a fumigar con agua, insecticidas y químicos altamente tóxicos, material caduco o Malation que afecta a medio ambiente y la salud del hombre.

Estados Unidos aprobó liberar 750 millones de mosquitos transgénicos modificados genéticamente, un proyecto a cargo de la compañía británica Oxitec.

Son mosquitos que se criaron durante tres o cuatro años, poblaciones de machos porque las hembras, que son las que pican, mueren en estado de larva. En Brasil también fueron liberados millones de mosquitos transgénicos.

Este método es un control que va dirigido a una especie mientras que la fumigación con insecticida mata abejas, mariposas e infinidad de insectos expuestos. La polémica es latente entre esas opciones.

“Hoy la lucha sobre el dengue zika y chikungunya que ha provocado el zancudo pues la va ganando éste en el estado de Jalisco, lo han combatido a base de fumigaciones tóxicas y programas de descacharrización, creo que las autoridades de salud deben de voltear a ver cómo se combate en el mundo con la ciencia a este mosquito”.

Jalisco encabeza el número de casos de dengue. El dato más reciente indica que hay 1751 enfermos y dos defunciones.


Elizabeth Ortiz