Mujeres emiten declaratoria en Cumbre del Hábitat: quieren pasar del discurso a la acción
Foto: Coordinación General de Comunicación Social UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

En la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y El Caribe las mujeres emitieron una declaratoria:

"Nuestra solicitud formal es que el tema de género e inclusión sea tratado en las próximas cumbres igual como en esta se incluyeron al cambio climático, la migración, las redes y la gobernanza como temas transversales.

Esto nos permite hacer visible el trabajo que cada una de nosotras, en nuestros países hacemos diariamente. Queremos pasar del discurso a la acción para que vivamos en asentamientos más equitativas".

Exhortaron a los gobiernos y las autoridades locales a adoptar políticas y planes urbanos que consideren activamente las voces y las experiencias de las mujeres, consultarlas es una prioridad.

Entre los 20 puntos que contiene la declaratoria destacan los siguientes:

  • Cuidadoras que reivindiquen la aportación al bienestar de quién cuida, con infraestructura, mobiliario urbano y rural que amplíe la cobertura y calidad de los servicios.
  • Ciudades que acojan con solidaridad y dignidad a los migrantes indocumentados creando infraestructura y servicios mínimos para atender especialmente a mujeres y menores que son víctimas de la trata de personas.
  • Presupuestos transversales, participativos y con perspectiva de género, promoción de la banca de desarrollo, cooperativas con centro de cuidado infantil, economía circular y agricultura urbana.
  • Reservas de suelo urbano para cooperativas de vivienda de mujeres, con dimensiones que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia familiar y el embarazo adolescente. 
  • Seguridad de la tenencia, los derechos de herencia, la accesibilidad, el acceso a agua potable, el saneamiento y la higiene vital para la salud de las mujeres.
  • Barrios integrales en donde se promueva la proximidad para reducir las jornadas de trabajo de las mujeres al reducir el tiempo que destinan a su movilidad.

Además, solicitan inclusión digital, un atlas de riesgo de desastre con perspectiva de género, transporte público seguro, accesible, asequible y con rutas que consideren la movilidad de las mujeres.


Elizabeth Ortiz