Jalisco ocupa primer sitio en muertes por influenza
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

A nivel nacional, Jalisco se ubica en el primer lugar por el número de personas que han fallecido por influenza.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal se registran dos nuevas defunciones para pasar de 36 a 38 registros, desde la tercera semana del año 2020 en la entidad comenzaron a registrarse las primeras defunciones, predominando influenza AH1N1, a nivel nacional actualmente se acumulan 365 muertes.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones son: Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Hidalgo y Guanajuato que en conjunto suman el 37%.

En el informe semanal de la federación se indica también que las defunciones por influenza están asociadas a una ausencia de vacunación en 94% y a la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, entre otras.

De diez personas que fallecieron en cuatro hubo un retraso para iniciar con el tratamiento de Oseltamivir y en tres hubo tardanza en la demanda de atención médica.

Mientras que por casos confirmados a influenza con seis mil 305 a nivel nacional durante la temporada, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco tienen el mayor número de casos.


Isaura López Villalobos