Jalisco es el estado que presenta mayores problemas de deuda municipal




Guadalajara, Jalisco.

De entre los 25 ayuntamientos más endeudados del país, cuatro son de Jalisco. Guadalajara se ubica en segundo sitio, detrás de Tijuana. Zapopan está en el sitio 8 de la lista, Tonalá se ubica en el noveno sitio, y Tlaquepaque está en el lugar 17, afirmó Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Y esto sí es preocupante porque lo que nos dice es que la situación de la deuda municipal de Jalisco, comparada con la nacional, es bastante alta. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) decía que el estado que presenta mayores problemas de deuda municipal es Jalisco, por la gran cantidad de municipios que no solo se encuentran  dentro de los 25, sino que los gobiernos locales jaliscienses están hasta arriba”, precisó.

Otro caso relevante es el del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, que se coloca en el lugar 12 entre los gobiernos municipales más endeudados, como porcentaje de sus ingresos totales, ya que les retienen 40% del total de dinero que le envía el gobierno federal, por concepto de participaciones.

“Particularmente está Zapotlán el Grande, resulta que debe 40% de sus ingresos federales. No es un municipio que uno pensaría que es un municipio muy relevante (a escala nacional), sin embargo, ocupa uno de los primeros lugares en el país entre los municipios que tienen mayor carga de deuda, manifestó.

El economista señaló que desafortunadamente, en México no hay castigo para los gobernadores, alcaldes o el presidente de la república que endeude en gran medida a los gobiernos.


Ignacio Pérez Vega