IA para detección oportuna de cánceres
Foto de Anna Tarazevich: https://www.pexels.com/es-es/foto/numero-verde-y-morado-8-5910774/




Guadalajara, Jalisco.

La Inteligencia Artificial es una herramienta que ha evolucionado en los últimos cincos años y ha potencializado los diagnósticos de múltiples enfermedades, pero sin duda en la lucha contra el cáncer ha sido determinante, explicó Alan David Pérez Fregoso, coordinador del Módulo de Oncología del CIAM 2024:

“En específico en Oncología, la Inteligencia Artificial ha evolucionado mucho las detecciones, actualmente, los estudios más relevantes junto con la Inteligencia Artificial vienen sobre los diagnósticos de las enfermedades oncológicas".

"Como la Inteligencia Artificial no por reemplazarla, pero si mejorar la detección por ejemplo de cáncer de mama con estudios de tamizaje, mamografías y ultrasonidos como el análisis de la inteligencia artificial ha aumentado los números de la mayor cantidad de detecciones”.  

Mencionó que por ejemplo, la Inteligencia Artificial ha mejorado ya la detección de cáncer de piel: 

“La detección de cáncer de piel por Inteligencia Artificial, cáncer de piel tanto de tipo melanoma, como los no melanoma que son un poco más comunes como las revisiones dermatoscopia cuando se valoran o toman en cuenta la inteligencia artificial ha aumentado mucho el rendimiento.

"Actualmente donde está enfocado la IA va enfocado a las detecciones tempranas y las detecciones tempranas limitan los esfuerzos de tratamiento médico para supervivencias más largas”. 

  • Estos temas serán tratados en el Módulo de Oncología del próximo Congreso Internacional Avances en Medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara del 17 al 20 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Rocío López Fonseca