Elecciones legislativas en Irán con los conservadores como favoritos
Fotografía: AFP

Teherán, Irán.

Los iraníes votaron este viernes para elegir a sus diputados en una votación marcada por una escasa motivación de los electores y que debería consagrar el fortalecimiento de los conservadores tras la descalificación masiva de candidatos reformistas y moderados.

Los centros electorales cerraron a la medianoche (20H30 GMT), después de unas cinco prórrogas a fin de permitir al máximo de electores cumplir con lo que el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, calificó como no solamente un deber cívico, sino también “religioso”.

Tras haber abierto simbólicamente el escrutinio, Jamenei pidió a los 58 millones de electores inscritos votar “con entusiasmo” para “garantizar el interés nacional”.

Según la agencia Fars, cercana a los ultraconservadores, la participación era del 40% a las 18H00 locales (14H30 GMT), la hora a la que los colegios electorales debían cerrar inicialmente.

La tasa de participación final oficial se anunciará el sábado y los resultados definitivos posiblemente el domingo.

Desde hace 40 años, la participación en legislativas ha sido superior a 50%, según el ministerio del Interior.

En el sur de Teherán, donde los conservadores tienen una sólida base de apoyos, las colas eran claras, atestiguó la AFP. En los barrios del norte (que votó mayoritariamente por Hasan Rohani en las presidenciales de 2013 y 2017) se veían en cambio menos electores.