Investigadores de Bonn entre premiados por imagen de agujero negro
Fotografía: DPA




Bonn, Alemania.

Un grupo de científicos, entre ellos varios de la ciudad alemana de Bonn, fueron distinguidos con el Premio Breakthrough por haber logrado tomar la primera imagen de un agujero negro.

Así lo informaron la noche del jueves el Instituto Max Planck de Bonn y la Prize Foundation que otorga el galardón, dotado con tres millones de dólares (unos 2.7 millones de euros).

El equipo internacional de la red Event Horizon Telescope (EHT) consiguió imágenes de un agujero negro que muestran una mancha oscura sobre un anillo brillante borroso.

Para ello, los científicos conectaron ocho radiotelescopios en cuatro continentes, de manera que pudieron configurar una especie de supertelescopio virtual.

Así se logró la foto de un agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, alejada unos 55 millones de años luz de la Tierra. Este agujero negro tiene 6 mil 500 millones de veces más masa que nuestro Sol. Los investigadores publicaron las primeras imágenes en abril.

"Vamos en camino a hacer visible lo invisible", señaló a través de un comunicado el director de la red EHT, Shep Doeleman, quien recibió el premio en California en nombre de sus colegas. Añadió que la distinción marca "un nuevo comienzo en los estudios sobre agujeros negros".

Entre los 347 coautores de las publicaciones científicas que obtuvieron el premio hay 35 investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía de Bonn. Allí se reunieron los datos procedentes de los telescopios participantes.

El Premio Breakthrough se entrega desde 2013. Entre los galardonados de ediciones anteriores figuran el astrofísico Stephen Hawking y los descubridores de la prueba directa de la existencia de las ondas gravitacionales.