Diputados y organizaciones sociales interponen queja contra el titular del SIAPA
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Por poner en riesgo la salud de la diputada de Hagamos, Mara Robles, en forma dolosa, la legisladora y cuatro organizaciones de la sociedad civil interpusieron una queja en contra del director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El funcionario estatal le aseguró a la legisladora que podía tomar agua de la llave, sin problema, al asegurar que era potable, al comparecer ante diputados el viernes pasado. Sin embargo, minutos después, se desdijo y afirmó que el agua que suministra el SIAPA a los hogares no es potable.

El titular del organismo también tomó agua del glifo y todo quedó grabado en video.

  • Las organizaciones que acompañaron la queja son el colectivo de Vecinos Unidos de Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, RIO AC de Ocotlán, Fridays for Future y la Unión de Pueblos de la Cuenca Lerma, Chapala, Santiago, Pacífico. Además, también firmó la queja el legislador de Hagamos, Enrique Velázquez.

“Al admitir expresamente que el agua obtenida del grifo era potable y opinar que podía beberse, expuso a un riesgo mi salud, de manera dolosa, pues momentos después admitió que esa agua no se encuentra garantizada como de consumo humano.

La primera razón es por la exposición a riesgo de salud de manera dolosa. Al mentir respecto de la inocuidad y calidad del agua en los vasos, el director del SIAPA transgredió mi derecho a la salud, a través de permitirme consumir agua no apta para consumo humanos”, dijo.

El mismo perjuicio que expuso Mara Robles, es el que viven miles de habitantes en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que reciben agua que no es potable.

Tras presentar la querella, el director de Quejas de la CEDHJ, Rogelio Pérez Godínez, explicó que en cinco días se calificará la queja y se informará a los denunciantes si se aceptó o no.

El funcionario aclaró que pese a que el agua turbia se recibe en decenas de colonias, el SIAPA no está en el top 10 de organismos públicos con más quejas ciudadanas.

“Al día de hoy tenemos recibidas con esta que se presenta hoy, 52 quejas hasta el día de hoy, en lo que va de 2023. Las quejas se concentran en el desabasto y por el agua turbia, esos son los principales casos, incluidos temas laborales que pueden presentar los propios funcionarios del SIAPA.

La queja no se acumula a las otras necesariamente, se tiene que hacer un análisis. Tenemos un principio de no dividir la investigación, por eso existe la fórmula de la ‘acumulación’, si existen coincidencias de los hechos, la misma autoridad y funcionarios públicos, se valora la pertinencia para pensar en una acumulación”, precisó. 1.52

La legisladora expresó su confianza en la Defesoría pública, en que sí van a investigar el caso a fondo y solicitó que emitan medidas cautelares, aplicando alguna sanción en contra del director del SIAPA, o por lo menos haciéndole una amonestación pública.


Ignacio Pérez Vega