Video | En Australia marcharon contra el Día de la Invasión




Video: cortesía

Melbourne, Australia.

Decenas de miles de manifestantes marcharon en toda Australia contra la fiesta nacional que conmemora la llegada de los primeros colonos británicos en 1788, una celebración que consideran como un insulto a las poblaciones indígenas.

Para muchos australianos, el "Día de Australia", que se celebra el 26 de enero, representa el principio de la opresión del pueblo aborigen y exigen que se reforme la fiesta nacional.

"Australia es hoy una sociedad diversificada y debemos incluir a todo el mundo, por lo tanto tenemos que cambiar la fecha", declaró a la AFP Rachel Muir, que participaba en lo que los manifestantes calificaron de "Día de la Invasión" en Melbourne.

Más de 10 mil personas desfilaron en esta ciudad del sureste del país.

"Esta siempre ha sido y será una tierra aborigen", gritaban los manifestantes. "Están ustedes en tierras robadas", proclamaban las pancartas.

Decenas de miles de manifestantes se concentraron también en las otras grandes ciudades de este inmenso país-continente.

"Australia debe tener en cuenta a sus pueblos indígenas", declaró a la AFP Greg Hunt, uno de los manifestantes. "Celebrar el Día de Australia el día en que los europeos invadieron Australia constituye una afrenta, es muy irrespetuoso con las personas a quienes quitamos la tierra", agregó.

La idea de cambiar la fecha de la fiesta nacional avanza desde hace algunos años en el país. En 2017, tres municipios del estado de Victoria votaron que se deje de reconocer la del 26 de enero.

Pero el primer ministro, Malcolm Turnbull, es totalmente contrario a cualquier cambio que, según él, sería un factor de división.

Los aborígenes, que eran un millón cuando llegaron los colonos, solo representan ahora el 3% de los 24 millones de australianos y son de lejos la comunidad más desfavorecida del país con altas tasas de pobreza y encarcelación.