Viaja a EEUU exfuncionario colombiano investigado en trama Odebrecht
Fotografía: Nelson Almeida - AFP




Bogotá, Colombia.

Un ex alto funcionario de Colombia investigado por presunto nexo con la trama de corrupción de Odebrecht, viajó a Estados Unidos, que pidió a las autoridades colombianas atención especial a su seguridad.

"El día sábado en horas de la tarde, por el aeropuerto El Dorado" de Bogotá, "salió el señor Luis Fernando Andrade con destino a Estados Unidos", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, a periodistas.

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien tiene ciudadanía estadounidense, estuvo en detención domiciliaria durante un año en Bogotá desde donde denunció intimidaciones constantes a través de escuchas y vuelos de drones.

El juez que lleva su caso levantó la medida de aseguramiento el 4 de diciembre. "No tenía ningún impedimento (para salir del país) ni orden de captura", agregó Krüger.

En declaraciones al diario El Espectador, el exfuncionario aseguró que viajó a Estados Unidos para visitar familiares y amigos. "Mi intención es continuar compareciendo ante la justicia colombiana", afirmó.

Por las denuncias que ha realizado, el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, dirigió una carta a mediados de noviembre al gobierno de Iván Duque en la que solicitaba "especial atención a la seguridad e integridad física" de Andrade y su familia.

El exfuncionario es investigado por supuestamente favorecer a Odebrecht y su socio colombiano en la adjudicación de contratos, cargos que él niega.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, lo señala de liderar una conspiración en su contra. Andrade ha denunciado "conflictos de interés" de Martínez.

El caso Odebrecht tomó un giro dramático en Colombia a raíz de la muerte el 8 de noviembre de Jorge Pizano, auditor del consorcio que formó la firma brasileña junto con la local Corficolombiana para construir la millonaria autopista que conectaría el centro con el norte del país.

Tres días después su hijo falleció envenenado con el cianuro que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de Pizano. Ambas muertes están en investigación.

Pizano aseguró en una entrevista póstuma que el entonces abogado y hoy fiscal general supo de las irregularidades del consorcio y no las denunció.

El exauditor tenía una relación personal y profesional con Martínez, quien trabajaba como abogado del influyente banquero Luis Carlos Sarmiento, dueño de Corficolombiana.

La Corte Suprema de Justicia nombró un fiscal especial para que asuma la investigación.

Según la fiscalía, Odebrecht pagó en Colombia 32,5 millones de dólares en coimas a cambio de obras, una práctica que llevó a cabo en al menos 12 países.

Seis personas han sido condenadas en el país por la trama de corrupción, que destapó internacionalmente la justicia estadounidense.