Tres mujeres integran terna de Moreno para elegir a vicepresidente de Ecuador




QuitoEcuador.

Tres funcionarias del gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, integran su terna presentada el jueves ante el Parlamento para que elija al nuevo vicepresidente, luego de que perdiera el cargo el titular Jorge Glas, condenado por el caso Odebrecht.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, recibió la notificación de la terna, que incluye a la actual vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña, a la canciller María Fernanda Espinosa y a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Serrano convocó a los 137 legisladores para este sábado con miras a la elección que, de acuerdo a la Constitución, deberá realizar el Congreso a raíz de que Glas dejó el miércoles de ser vicepresidente, ante la "falta definitiva" (por más de tres meses) en el cargo.

En esa misma sesión será posesionada la nueva vicepresidenta.

Glas, quien ocupaba la vicepresidencia desde 2013, perdió el puesto al permanecer en prisión desde el 2 de octubre pasado por una investigación que estableció que recibió, a través de un tío, 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. El exfuncionario fue sentenciado en primera instancia a seis años de cárcel.

De 48 años y quien también ocupara la dirección de sectores estratégicos en la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Glas se convirtió en el funcionario en activo de mayor rango condenado en América Latina por el megaescándalo de corrupción de la constructora brasileña.

Moreno y Correa, su expartidario convertido en su principal rival político, mantienen una pugna de poder al interior del movimiento Alianza País (AP, de izquierda), que ha sumergido al oficialismo en una crisis.

La terna fue presentada ante el legislativo por la secretaría jurídica de la Presidencia de la república, Johanna Pesántez. Si el Parlamento no se pronuncia en 30 días, se entenderá que Vicuña es la elegida por ser la primera de la lista.

Las tres candidatas fueron parte del correismo. Espinosa ocupó tres ministerios como el de Relaciones Exteriores, mientras que Vicuña y Alvarado fueron congresistas del oficialismo.

La Carta Magna establece que en caso de falta definitiva del vicepresidente, el Congreso -en el que el mayoritario bloque oficialista está dividido- elegirá su reemplazo de la terna con el voto de la mayoría (69 de los 137 diputados).

El Parlamento también tramita un juicio político contra Glas que fue pedido por la oposición y es apoyado por diputados del ala morenista.