Reporteros Sin Fronteras preocupado por libertad de expresión en Cataluña




Madrid, España.

Reporteros Sin Fronteras mostró este jueves preocupación por la libertad de expresión en medio de un "clima envenenado" en Cataluña, en plena crisis entre el gobierno regional independentista y el Ejecutivo central.

En un informe divulgado el jueves, la oenegé que defiende a los periodistas estimó que "los constantes desafíos que se lanzan mutuamente los Gobiernos central y catalán no han hecho sino agravar un clima de por sí muy viciado para la libertad de información en Cataluña".

La tensión va en aumento en Cataluña, entre el gobierno separatista empeñado en organizar el domingo un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, y el poder central, que intenta evitarlo a toda costa.

RSF denunció por igual los "linchamientos en las redes sociales aparentemente instigados y/o secundados en entornos de poder en Cataluña" y "la utilización de procedimientos judiciales con fines intimidatorios contra medios catalanes de línea independentista".

"Si bien el señalamiento y el acoso en las redes afecta a todas las tendencias, ideologías y partidos políticos, Reporteros Sin Fronteras concede mayor gravedad al que procede de esferas cercanas al poder, porque tiene mucho mayor impacto en términos de autocensura y amedrentamiento", continuó la organización.

Los periodistas catalanes que trabajan para medios no separatistas son "quienes más sufren la furia del 'ciberhooliganismo' independentista en las redes sociales y las presiones políticas e institucionales", señaló RSF, en base a testimonios.

En protestas a favor del referéndum a mediados de septiembre, manifestantes gritaban a periodistas "Prensa española, manipuladora", y les arrancaban los micrófonos o les tapaban la cámara, según el informe.

RSF indicó también que los corresponsales de medios extranjeros en Barcelona, Madrid o Bruselas son particularmente escrutados por los dirigentes separatistas y sus responsables de prensa.

"La sensación de que, escriban lo que escriban, sus informaciones son observadas con lupa, (...) es casi generalizada entre los corresponsales", dice el informe.

A RSF le preocupan también las acciones tomadas por instituciones españolas para evitar el referéndum, que han salpicado a periodistas de medios catalanes, sobre todo de linea editorial favorable al independentismo.

El 15 de setiembre, agentes de la Guardia Civil fueron a sedes de medios catalanes para entregarles una orden judicial que prohibía difundir publicidad sobre el referéndum.

RSF percibió en ello "un cierto tufo intimidatorio".