Mueren en operación militar en Afganistán 9 familiares del presidente del Senado




JalalabadAfganistán.

Nueve miembros de la familia del presidente del Senado afgano murieron y ocho resultaron heridos en una operación de las fuerzas especiales afganas en la provincia de Nangarhar (este), informaron el martes diferentes fuentes.

El incidente se produjo la noche del lunes en una operación en el distrito de Chaparhar, en el centro de esta provincia fronteriza de Pakistán en donde están activos numerosos talibanes y desde 2015 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Nueve civiles murieron en una operación de las fuerzas especiales en el distrito de Chaparhar. Ocho civiles, de ellos una mujer y un niño, resultaron heridos. Todos son de la familia del presidente del Senado", Fazel Hadi Muslimyaar, indicó el portavoz del gobernador provincial Ataulá Jogyani.

El responsable de Salud de Nangarhar, Najibulá Kamawala, confirmó el balance a la AFP y precisó que las víctimas, los muertos y los heridos, fueron trasladadas al hospital de Jalalabad, capital provincial.

Los civiles son regularmente víctimas en las operaciones de las fuerzas afganas y de la coalición de la OTAN.

El 2 de abril al menos 36 personas murieron, entre ellos 30 niños, en un ataque aéreo contra una escuela coránica en la provincia de Kunduz (noreste), según la ONU. Helicópteros del ejército habían lanzado cohetes y disparado ametralladoras.

El ministerio de Defensa había afirmado que su objetivo era una reunión de jefes talibanes. La ONU tuvo que publicar su investigación, el 7 de mayo, para que el presidente Ashraf Ghani reconozca los hechos y se disculpe, sin anunciar sanciones.

En los tres primeros meses del año, 800 civiles murieron y unos 1.500 resultaron heridos, según un balance de la Misión de la ONU en Afganistán (Manua).