Gobierno y oposición de Venezuela avanzan en negociación y volverán a reunirse




Caracas, Venezuela.

La negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela para intentar solucionar la crisis del país petrolero continuará el próximo jueves, anunció el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien dijo que se lograron "importantísimos avances".

"Aunque tenemos importantísimos avances, nos quedan todavía cosas pendientes (...). Para tratar de llegar a acuerdos, se ha convocado de nuevo para el jueves 18 de la próxima semana, a las nueve de la mañana, aquí en Santo Domingo", dijo este viernes Medina, tras 10 horas de reuniones.

El mandatario dominicano aseguró que las partes y los facilitadores acordaron que en el proceso -que inició el 1 de diciembre y lleva tres rondas- "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Jorge Rodríguez, principal delegado del gobierno de Nicolás Maduro, afirmó que hay consensos en "la gran mayoría de los puntos".

"Nos mantenemos en la mesa de diálogo (...). Tenemos algunos puntos que estoy seguro serán resueltos el próximo 18 de enero", sostuvo.

Rodríguez indicó que el principal objetivo de las conversaciones es "atender las necesidades económicas y sociales del pueblo de Venezuela".

El principal delegado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, destacó también las coincidencias.

"Hay acercamientos importantes para tener este año un sistema electoral y unas elecciones que hagan que los venezolanos se expresen con total libertad", señaló.

Precisamente, la principal exigencia de la MUD en las negociaciones -y la tranca más dura, según varios de sus asesores- ha sido que las presidenciales que deben realizarse este año sean "justas y libres".

"Otro punto crucial (en el que hay coincidencias) es cómo construir soluciones al problema relacionado con las medicinas y los alimentos", acotó el parlamentario.

La crisis económica de Venezuela ha empeorado, con una escalada en la escasez de alimentos y medicinas y de la hiperinflación, que el año pasado superó 2 mil %, según distintas firmas.

"Si bien en estos puntos hay acercamientos que ojalá se terminen de traducir en un acuerdo, también debemos decir que hay otros aspectos, afortunadamente minoritarios, en los cuales hay una distancia que no nos permite lograr un acuerdo", indicó Borges.

El diputado aseguró que la negociación ha demorado porque "una solución fácil" podría incrementar la crisis.

Los facilitadores del proceso son, además de Medina, el ex jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.