Fiscalía pedirá vincular
Fotografía: Medios
Quito, Ecuador.

La justicia de Ecuador pedirá vincular al vicepresidente, Jorge Glas, en una investigación por asociación ilícita en el caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, anunció este lunes el fiscal general, Carlos Baca.

La Fiscalía “solicitará a la Corte Nacional de Justicia, se señale día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de vinculación” contra Glas, dijo Baca en una declaración de prensa en Quito. El pedido no implica aún la imputación de cargos ni una acusación formal contra el funcionario.

Debido al fuero de corte que tiene Glas, la audiencia “solo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Asamblea Nacional“, apuntó Baca.

La Constitución ecuatoriana señala que para seguir un juicio penal contra el vicepresidente es necesario el voto favorable de los dos tercios (92 de los 137 diputados) del Congreso, cuya mayoría es oficialista pero está dividida por una disputa entre el presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa.

El fiscal general agregó que “el pedido de vinculación se sustenta en los elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita” en el caso de la entrega de millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos por parte de la constructora brasileña.

Poco después del anuncio del fiscal general, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, escribió en su cuenta de Twitter que “tan pronto sea presentada en la Asamblea (la solicitud de audiencia) será procesada“.

Glas, quien desde 2007 fue responsable de sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, niega las acusaciones que lo vinculan al caso Odebrecht. Las investigaciones en torno a la trama de corrupción de la firma brasileña dejan una decena de detenidos en Ecuador, entre ellos un tío de Glas y un exministro de Electricidad del gobierno de Correa.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here