Estados Unidos no dialogará directamente talibanes aclara OTAN
Fotografía: Viaje Jet
Washington, Estados Unidos.

La misión de la OTAN en Afganistán negó este lunes la información difundida a partir de las declaraciones de uno de sus comandantes, acerca de que Estados Unidos estaba listo para entablar un diálogo directo con los talibanes.

El general estadounidense John Nicholson había dicho a oficiales afganos en Kandahar que Estados Unidos estaba “listo” para conversar con los talibanes, lo que hubiera representado un giro en la posición mantenida hace tiempo de que Kabul debe liderar el proceso de paz.

No obstante, en un comunicado, Nicholson dijo que sus comentarios habían sido malinterpretados, y que él simplemente estaba reafirmando lo dicho por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. En junio, el funcionario había señalado que Estados Unidos está preparado para “apoyar, facilitar y participar” en eventuales conversaciones de paz.

“Estados Unidos no es un sustituto de los afganos ni del gobierno afgano”, dijo Nicholson en el texto, difundido por la misión de apoyo (“Resolute Support”) de la OTAN.

El portavoz de la misión, teniente colonel Martin O’Donnell, agregó que Estados Unidos está explorando “todas las vías” para avanzar hacia un proceso de paz.

“Pero esto sigue siendo un proceso guiado por los afganos”, dijo O’Donnell.

El domingo, el diario estadounidente The New York Times informó que la administración de Trump había dicho a sus diplomáticos que promovieran un diálogo directo con los talibanes.

El grupo insurgente ha manifestado que sólo quiere dialogar con Estados Unidos, pero Washington ha insistido en que tome parte el gobierno afgano.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here