En debate en OMS sobre lactancia materna, Trump defiende leche en polvo




Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump defendió el lunes la leche en polvo infantil, luego de que Estados Unidos fuera acusado de querer bajarle el tono a una resolución de OMS en favor de la lactancia materna, con supuestas presiones a Ecuador, que la apoyaba.

Un artículo del New York Times asegura que en la última asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo en Ginebra, los delegados estadounidenses buscaron suprimir un pasaje de una resolución que invitaba a los Estados miembros a "proteger, promover y apoyar" la lactancia materna.

Según diplomáticos y funcionarios consultados por el Times, Estados Unidos presionó a Ecuador, que iba a patrocinar la resolución, para que no lo hiciera, amenazándolo con sanciones comerciales y el retiro de ayuda militar, y Rusia habría presentado el tema.

Finalmente, los esfuerzos de Washington fueron infructuosos y la resolución sobre la "alimentación del lactante y del niño pequeño" fue aprobada y puede consultarse en el sitio web de la OMS.

En un tuit, Trump desestimó el lunes la versión del Times y abogó por dar alternativas a las mujeres para la alimentación infantil.

"El artículo de Noticias Falsas del fracasado NY Times hoy sobre la lactancia materna debe ser cuestionado. Estados Unidos apoya firmemente la lactancia materna, pero no creemos que a las mujeres se les deba negar el acceso a la leche de fórmula. Muchas mujeres necesitan esta opción debido a la desnutrición y la pobreza", dijo.

El Departamento de Estado calificó de "falsas" las alegadas amenazas a un país "socio" y aseveró que la delegación estadounidense lideró las negociaciones que permitieron adoptar la resolución por consenso.

"Estados Unidos creía que la resolución inicialmente redactada hacía un llamado a los Estados para plantear obstáculos para las madres que buscan proporcionar nutrición a sus hijos", explicó una portavoz consultada por AFP, subrayando que "no todas las mujeres pueden amamantar".

El borrador inicial habría sido "contrario" al objetivo que Estados Unidos comparte de "promover la lactancia materna, así como una alimentación complementaria adecuada y oportuna", y por eso la delegación buscó un acuerdo en este "importante tema de salud pública", añadió esta funcionaria, que pidió el anonimato.