Baja rendimiento de arroz de China en medio de reforma estructural




Beijing, China.

China produjo menos arroz en el primer periodo de cosecha del año en comparación con 2017 en el marco de la reforma estructural agrícola por el lado de la oferta, según datos publicados hoy viernes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El país produjo 28,59 millones de toneladas de "arroz temprano", aquel que se planta en primavera y se cosecha a comienzos del verano. Esto constituye una disminución de más de un millón de toneladas, o del 4,3 por ciento, frente al año pasado, de acuerdo con las cifras oficiales.

La zona de plantación de arroz temprano para este año se situó en 4,79 millones de hectáreas, un 6,8 por ciento menos que el año pasado, y el rendimiento per hectárea subió un 2,7 por ciento a 5,96 toneladas.

Hou Rui, experto del BNE, atribuyó la reducción del rendimiento del arroz temprano a los cambios proactivos en la estructura de los cultivos en medio de la citada reforma, así como a menos lluvias y a la rotación de cultivos.

"Esto apunta a una calidad y a una eficiencia mejoradas de la producción agrícola de China", dijo Hou.

"La reducción tendrá un impacto muy limitado en el suministro de cereales del país, ya que el arroz temprano representa una cuota pequeña de la producción anual de granos", señaló el experto.

El arroz temprano es plantado, principalmente, en nueve regiones del nivel provincial, a saber, Zhejiang, Anhui, Fujian, Jiangxi, Hubei, Hunan, Guangdong, Guangxi y Hainan.

El arroz es uno de los alimentos más importantes en China, y el total de la producción de granos del país consta de tres partes: arroz temprano, cereales de verano y producción de otoño. Los cultivos de otoño, que incluyen maíz y arroz de temporadas media y tardía, representan la mayor parte de la producción nacional.