Instalan mesa de coordinación política con miras a los comicios de julio



Guadalajara, Jalisco.

Sin rutas específicas para la coordinación estatal de seguridad en Jalisco de cara al proceso electoral 2018, quedó instalada la mesa permanente de coordinación política, donde se involucran líderes de partidos políticos, la Secretaría de Gobernación, la sala regional del Tribunal Federal Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a fin de establecer las estrategias para que las pre campañas, campañas y el propio día de elecciones, se lleve con plena certeza, legalidad y garantía de seguridad para los actores políticos y la ciudadanía en general.

El secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara aseguró que entre los alcances de esta mesa está la próxima consolidación del pacto de civilidad entre los partidos políticos que podría firmarse una vez que concluyan las precampañas.

“Hoy fue una primera reunión nada más de posturas y ponernos de acuerdo y también firmar un pacto de civilidad para que todos estemos en un compromiso, tanto las autoridades como los partidos políticos con los representantes de los partidos políticos, entonces estamos trabajando en esa parte que esa fue el día de hoy”.

“La segunda parte viene la estrategia que se tiene por parte del Grupo de Coordinación de Seguridad porque también no nada más es una elección estatal, es una elección federal y convergen todas las ejecuciones en este caso de los tres niveles de gobierno y en ese caso por eso lo estoy citando con el grupo de coordinación”.

Roberto López Lara agregó que en próximas reuniones se tendrá listo un mapa de las zonas en donde se deberá reforzar la vigilancia en municipios y carreteras en el que los propios actores políticos podrían informar de sus rutas de campañas a fin de evitar sucesos como el ocurrido con Enrique Alfaro y elementos de la Fuerza Regional.

Por cierto a decir de López Lara, hasta el momento sólo Enrique Alfaro ha solicitado seguridad adicional a la que ya le acompaña.


Celia Niño