Instala ex policía estatal protesta frente a Casa Jalisco; exige pago de indemnización tras quedar con discapacidad
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El ex policía estatal, Jonathan Ramírez Carbajal, instaló una protesta en solitario frente a la puerta principal de Casa Jalisco.

  • El ex sub oficial y ex comandante de la Fuerza Única Metropolitana exige que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Jalisco le pague una indemnización justa y el dinero del fondo proveniente del Instituto de Pensiones o del ISSSTE, ya que él ganó un juicio laboral y tiene un falllo a favor de un Juzgado federal.

Jonathan Ramírez Carbajal fue atropellado durante un enfrentamiento con delincuentes en junio de 2017, hace más de seis años. Estuvo seis meses en un hospital y fue operado en 60 ocasiones. Hoy vive en discapacidad motriz en la cadera. Obtuvo una pensión, pero no al 100%.

Instala ex policía estatal protesta frente a Casa Jalisco; exige pago de indemnización tras quedar con discapacidad

Cortesía

“En junio 12 de 2017 tuve un accidente, un riesgo de trabajo al acudir a un servicio. Van seis años de eso y he hecho mi lucha, se me pensionó pero no conforme a la ley y además se tuvo que llegar a negociaciones para que me indemnizaran.

Hicimos un convenio, no fue cumplido, se demandó y en diciembre de 2022 se ganó ese juicio y es fecha que todavía no me pagan”, indicó. 

El juicio laboral lo ganó en diciembre de 2022 y aún así la Secretaría de Seguridad Pública no le ha pagado lo que le corresponde.

Este martes pegó carteles de protesta en la puerta de ingreso a Casa Jalisco y explicó que tras su caso, muchos de sus compañeros le han expresado que tienen temor de caer lesionados en algún servicio y que no les respeten sus derechos laborales.

Por eso, algunos no se emplean a fondo en su labor.

“Solo vengo a exigir lo que me corresponde conforme a la ley y hacerlo viral, el por qué el motivo de la inseguridad es que tantos policías temen ante el riesgo y aún así muchos se arriesgan y dan la vida y a final de cuentas, no cumplen con sus derechos”, se quejó.

La indemnización que exige el ex policía es por 40 meses de salario por invalidez total y permanente debido a un riesgo de trabajo.


Ignacio Pérez Vega